Bandera nacional y provincial

La DGE definió el reglamento para la designación de abanderados y escoltas de la secundaria

Son los alumnos que portarán la bandera nacional y de provincia en las secundarias, sean de gestión privada o estatal. Los aspirantes deben cumplir con varios requisitos como todas las materias aprobadas, ser alumno regular y no tener ningún tipo de faltas

Por UNO

La DGE estableció cuáles son los requisitos y las formas de elección de abanderados y escoltas para todas las secundarias de Mendoza, sean estatales o privadas, tanto para las orientadas como en las técnicas. Entre los promedios que se contemplan, están incluídas las notas del 2020, cuando los chicos tuvieron clases virtuales como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de Covid.

Lavallinos. Los abanderados encabezaron el desfile.
La DGE publicó el reglamento de abanderados y escoltas para los colegios secundarios.

La DGE publicó el reglamento de abanderados y escoltas para los colegios secundarios.

El reglamento para este 2022 se publicó este viernes 11 de noviembre en el Boletín Oficial, el cual indicó que los estudiantes que sean abanderados y escoltas de la bandera nacional y de la provincia de Mendoza, deberán cumplir con:

  • Tener aprobados todos los espacios curriculares durante el período regular de clases en todos los años de su trayectoria de nivel secundario.
  • Ser estudiante regular en penúltimo año del nivel secundario, esto es, 4to año para secundarias orientadas y 5to año para secundarias técnicas.
  • No haber repetir ningún año del nivel secundario.
  • Haber perdido hasta 5 puntos ICE por acumulación de faltas “LEVES” durante el presente ciclo lectivo.
  • No podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren en situación “condicional”, sea por motivos de inasistencias o por pérdida de puntos Índice de Convivencia Escolar.
  • No tener espacios curriculares pendientes de aprobación, ni equivalencias en similar situación.
  • Podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren bajo “Escolaridad protegida”, siempre que reúnan las condiciones expuestas anteriormente.

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El procedimiento de elección de los abanderados y escoltas se realizará al terminar el período regular de clases. En el caso que ningún estudiante de alguna escuela reúna los requisitos anteriores, los directivos deberán hacer la selección entre los estudiantes que aprobaron en el período complementario de intensificación de saberes de diciembre y que reúnan los requisitos anteriores.

Pero la resolución de la DGE indicó que si tampoco hay algún alumno que reúna estas últimas condiciones en febrero del año siguiente, los directivos deberán realizar la asignación de abanderados y escoltas a quienes aprobaron en el período complementario de intensificación de saberes de febrero.

Si aún de esta forma tampoco hay alumnos con las condiciones requeridas, deberán apelar a los estudiantes del año inferior y así sucesivamente que cumplan con todo lo solicitado.

La elección de abanderados y escoltas de secundaria

Los directivos deberán fijar la fecha de la elección por resolución interna de la escuela, respetando las fechas establecidas por calendario escolar y le informará a la comunidad educativa fijándola en un lugar visible de la Institución, además de publicar las listas de estudiantes en condiciones de acceder a la bandera en un lugar visible de la Institución durante no menos de tres días hábiles.

Las abanderadas del normal en los homenajes de este lunes. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza

El jurado para la selección de abanderados y escoltas deberá estar conformado por:

  • Un miembro del Equipo Directivo.
  • Dos miembros docentes o no docentes (excluyendo a padres de estudiantes que participan).
  • Dos estudiantes designados por el Centro de Estudiantes, que no podrán ser estudiantes de 4º año de Secundaria Orientada o 5º año de Secundaria Técnica. En caso de no estar conformado el Centro de Estudiantes, los/las estudiantes serán elegidos por sus pares pertenecientes al último año, es decir 5° año en orientada y 6° en técnica.
  • Dos (2) padres elegidos por sorteo, entre los padres de los/las estudiantes del último año, esto es, 5º año en las secundarias orientadas y 6º año en las secundarias técnicas.
  • Los preceptores de los cursos participantes.
  • La presidencia del jurado será ejercida por el Director o Directora del colegio.
  • El jurado constatará la documentación que avale la lista de estudiantes elaborada por la Dirección de la Escuela.
  • Posteriormente elaborará el orden de méritos de los/las aspirantes, conforme al puntaje obtenido. La Dirección General de Escuelas proveerá a todas las Instituciones que de ella dependen, mediante el sistema de gestión educativa Mendoza -GEM-, herramientas tecnológicas válidas ajustadas a las exigencias de la presente resolución, para facilitar la conformación del orden de méritos de los/las aspirantes. Para la valoración del rendimiento se tomará en cuenta el promedio de calificaciones finales obtenidas desde el primer año del nivel secundario hasta el penúltimo año cursado (4º año para la Secundaria Orientada y 5º año para la Secundaria Técnica).
  • El puntaje final respetará las milésimas.
  • El jurado labrará un acta de su participación en el acto de elección y designación donde constatará su actuación y el orden de méritos definitivo. A tal efecto, se podrá insertar en el libro de actas la lista del orden de méritos definitiva que resultará de la tabulación realizada en uso de las herramientas tecnológicas válidas provistas por el sistema de gestión educativa Mendoza -GEM-.

Una vez seleccionados los abanderados y escoltas se los convocará para que el jurado dé lectura al acta y proceda oficialmente a la proclamación de los nuevos abanderados y escoltas. En el mismo acto se notificará a los padres o adultos responsables de los estudiantes que firmarán el acta correspondiente. Además, los directores notificarán por escrito a padres o adultos responsables y estudiantes, las obligaciones y responsabilidades, como también las situaciones por las cuales pueden perder el honor de su designación.

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Escuelas con dos o más planes de estudios

En los colegios que tengan varias orientaciones "se elaborará una lista única de estudiantes postulantes a las banderas. De igual forma se procederá en los establecimientos mixtos, es decir, aquellos en que simultáneamente coexisten secundaria orientada con otra de modalidad Técnica; de tal forma que se elaborará para el mismo establecimiento una lista de estudiantes postulantes a las banderas, en la que participarán los estudiantes de 4º año de la Secundaria Orientada y los estudiantes postulantes de 5º año de la Secundaria Técnica", indicó la DGE.

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Para obtener el promedio de cada estudiante, se sumarán las notas finales de todos los espacios curriculares desde el primer año del nivel secundario hasta el 4º año para la Secundaria Orientada y 5º año para la Secundaria Técnica y a ese resultado se lo dividirá por la cantidad de espacios curriculares, su resultado final se tomará hasta las milésimas.

En el Boletín Oficial quedó especificado que "el estudiante que hubiese obtenido el más alto puntaje en esa lista, será designado abanderado y le corresponderá portar la Bandera Nacional. En caso de empate todos/as los/las estudiantes que estén en dicha situación serán designados abanderados de la Bandera Nacional. Sólo en ese caso se alternará la portación de la Bandera. A partir del acto posterior a la designación, se sorteará quien desempeñará en cada circunstancia el puesto compartido".

Quien obtenga el segundo puntaje más alto, portará la bandera de la provincia de Mendoza, y en el caso que se de un empate serán designados para llevar esta bandera y se alternará la portación de la misma.

Los que obtengan el tercer y cuarto puntaje de la lista serán designados respectivamente, primera y segunda escoltas de la bandera nacional, y los que queden en el quinto y sexto puntaje de la lista serán designados a primera y segunda escoltas de la bandera de la provincia.

Los que les sigan a estos serán nombrados como escoltas suplentes e integrantes de un cuadro de honor que incluirá hasta el 20º mejor promedio del orden de méritos.

Todos ellos deberán mantener una actitud responsable y comprometida con la Institución y la función que desempeña, y responder al requerimiento de la Escuela cuando ésta así lo manifieste.

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Podrán perder su lugar de honor en caso que:

  • El rendimiento escolar no mantenga como mínimo siete como calificación parcial de proceso en cada espacio curricular.
  • Realice conductas que impliquen faltas según las normas de Convivencia Escolar Institucional con la pérdida de puntos en el Índice de Convivencia Escolar en el ciclo lectivo en el cual es abanderado/a o escolta de Bandera Nacional o Bandera de la Provincia de Mendoza.
  • Solicite el pase a otro establecimiento

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