Prohibieron tres aceites de oliva

Comercializan aceites de oliva "truchos" hechos con girasol y clorofila

Por UNO
 Embed      

Gabriel Guardia, gerente de Olivícola Laur, tocó un tema controvertido en Radio Nihuil, ya que fue consultado por los aceites de oliva truchos que circulan en Argentina. La ANMAT detectó irregularidades y prohibió la comercialización de tres aceites de oliva y uno de girasol.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sacó de circulación los "aceites de oliva extra virgen de las marcas Doña Ycha, Reino de León y Olivos Cuyanos y el aceite de girasol comestible Oleofe".

Guardia desentrañó lo que ocurre con estos productos en el país y dio detalles de cómo se detectan los que son de mala calidad.

"Primero y principal hay que tener en cuenta las marcas. Una buena marca siempre te va a ofrecer un aceite de oliva pleno. Con una marca desconocida te podés encontrar con cualquier cosa" "Primero y principal hay que tener en cuenta las marcas. Una buena marca siempre te va a ofrecer un aceite de oliva pleno. Con una marca desconocida te podés encontrar con cualquier cosa"

Gabriel Guardia, gerente de Olivícola Laur

"Está el ojo puesto en el aceite de girasol. Cuando vamos a la góndola y encontramos algo que no está bien, lo informamos", destacó Guardia.

"Son muchos años de truchar aceites y ya es algo normal. Incluso la gente encuentra un aceite bueno y te dice que está rancio. Están acostumbrados a probar productos malos. Cuando prueban calidad los confunden con los amargos y los picantes, que son características positivas", explicó detalladamente.

"Hacen una etiqueta y ponen cualquier RNPA. Incluso he encontrado productos que no hago con nuestro RNE y eso representa un gran riesgo para la empresa", señaló con relación a los aceites truchos.

El RNE y el RNPA están relacionados con el certificado que las autoridades sanitarias jurisdiccionales otorgan a una empresa elaboradora de productos alimenticios o de suplementos dietarios para sus establecimientos elaboradores, fraccionadores y depósitos.

"Generalmente lo que hacen es tomar un aceite malo, le ponen algún girasol y después le dan color con clorofila. Es un desastre", se quejó.

"Si te encontrás un aceite que cuesta 50 pesos el litro, olvidáte, no tiene ni una aceituna", añadió.

Por último, dio a conocer la lista de países a los que su empresa les exporta, "Se exporta de la gama media para arriba. Brasil compra productos de media gama y el resto de los países lleva los productos más caros, como Japón y China. Panamá compra sólo aceto, porque lo usan en la coctelería (con el ron)", culminó.