La dura crisis debido a la pandemia de Covid-19 está golpeando fuertemente a todos los sectores de la economía, y los colegios privados no son una excepción. Fernando Bertonatti, apoderado legal de los colegios del Arzobispado de Mendoza y vicepresidente del Consec, explicó que las deudas en las cuotas en los colegios privados llegan al 80%, el algunos casos al 100%.
Colegios privados: las deudas en las cuotas llegan al 80%
No ha procesos legales, pero sí la intención de regularizar la situación. Comenzaron las preinscripciones 2021, y es necesario ponerse al día con las cuotas
No hay una decisión tomada por parte de quienes gestionan la educación privada de realizar ningún proceso legal, pero la preocupación crece conforme pasan los meses.
Te puede interesar...
Sin embargo, hay una intención de regularizar la situación por parte de las familias, ya que ha comenzado la etapa de preinscripciones, y ponerse al día es una de las condiciones para guardar el banco de cara al 2021.
Gran preocupación
Bertonatti explicó que, desde la dirección de cada escuela se realiza un seguimiento de cada uno de los chicos y de su grupo familiar.
El apoderado legal también manifestó que en muchos hogares les ha afectado la enfermedad, y esto ha generado algún tiempo de desconexión a las actividades no presenciales.
Por esto, en ningún caso se ha pensado en iniciar acciones legales por el cobro de las cuotas, pero sí están intentando bajar el nivel de morosidad.
Adaptarse a nueva realidad
Bertonatti manifestó también que la administración de estas instituciones, se ha adaptado a los nuevos tiempos de todas las maneras posibles. Una de ellas es recibir diferentes formas de pago, que antes no se utilizaban como pago electrónico, depósito y otras modalidades.
Por otra parte, explicó que los colegios privados tienen sus gastos y los deben cancelar.
Cómo serán las inscripciones
A pesar de la incertidumbre con respecto a cómo comenzará el próximo año escolar, el apoderado manifestó que ya se han abierto las preinscripciones para el ciclo lectivo 2021. En este sentido, creen que la morosidad va a bajar porque no se van a inscribir alumnos que al menos no hayan realizado un plan de pago.
Bertonatti explicó que por el momento, se trata de preinscripciones que se realizan en forma virtual y las inscripciones definitivas se concretarán en febrero.