Un descubrimiento que abre incógnitas
remolino.jpg
El descubrimiento podría por fin explicar el porqué de este misterio.
La nueva investigación reveló que algunas zonas parecen estar protegidas por pequeños campos magnéticos locales. Cada remolino lunar detectado coincide con estos campos magnéticos locales, pero no todas las rocas en estas áreas son reflectantes, ni todos los campos magnéticos en la Luna contienen remolinos.
Este fenómeno ha llevado a los científicos a buscar explicaciones alternativas para el fenómeno que se viene observando hace siglos. Estudios anteriores sugieren que los impactos de micrometeoritos podrían levantar partículas de polvo cargadas, creando barreras locales que reflejan el viento solar.
Sin embargo, los investigadores de Stanford y WUSL ahora cuestionan esta hipótesis, proponiendo que otra fuerza ha magnetizado los remolinos lunares, desviando las partículas del viento solar.
El científico planetario Michael Krawczynski sugiere que fuerzas bajo la corteza lunar podrían estar en juego. Una teoría propone que lavas subterráneas, enfriándose lentamente en un campo magnético, crean anomalías magnéticas.
Justo bajo la superficie lunar, los científicos han encontrado evidencia de antiguas corrientes de roca fundida que indican una actividad volcánica de hace miles de millones de años.
El culpable: un mineral lunar
reiner.webp
Los remolinos lunares confunden a la astronomía desde hace siglos.
Mediante un modelo de tasas de enfriamiento de este magma, Krawczynski y su equipo han estudiado cómo un mineral de óxido de titanio-hierro llamado ilmenita, abundante en la Luna, podría producir un efecto magnetizante.
Sus experimentos muestran que bajo ciertas condiciones, el enfriamiento lento de la ilmenita puede estimular granos de hierro metálico y aleaciones de hierro-níquel dentro de la corteza y el manto superior de la Luna para generar un campo magnético poderoso.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en una cueva que puede redefinir la historia humana
Para entender completamente estos campos magnéticos localizados, es necesario perforar directamente la superficie lunar. Por ello, la NASA planea enviar un rover al remolino Reiner Gamma en 2025 como parte de su misión Lunar Vertex, con el objetivo de profundizar en el estudio de estos fascinantes fenómenos y arrojar luz sobre los misterios que aún envuelven a los remolinos lunares.