Esta teoría indica que la Luna se formó tras la colisión de la Tierra con un planeta pequeño, y se basa en el hecho de que no se había encontrado carbono en el satélite.
Un descubrimiento que lo cambia todo
teoria-luna.jpg
La teoría principal sobre el origen de la Luna es que surgió tras el choque de un pequeño planeta y la Tierra.
En un escrito publicado en el portal National Science Review, los científicos aseguraron que "la teoría predominante del impacto gigante ha sido fuertemente respaldada por la noción de una Luna sin carbono derivada de los primeros análisis de muestras del Apolo".
Pero, tomando como base un estudio japonés que contradecía esta teoría, investigaron si existía carbono nativo de la Luna. Con eso en mente, descubrieron el grafeno en las muestras.
El grafeno es un alótropo de carbono que consta de una sola capa de átomos dispuestos en una nanoestructura de red hexagonal para formar el material más delgado y fuerte del mundo.
La Nasa había encontrado ya grafito -un mineral formado por capas de grafeno- en la Luna, pero lo habían atribuído al impacto de asteroides sobre la superficie del satélite.
Si bien el equipo chino no descarta esa posibilidad, sí destacan que el estudio su estudio es el "primero en verificar la presencia de grafeno natural en muestras de suelo lunar examinando su microestructura y composición".
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un tesoro imperial que se mantuvo oculto durante dos milenios
Qué significa el nuevo descubrimiento de China
change-aterrizaje.webp
China quiere cambiar lo que se sabe del origen de la Luna.
Li Chunlai, científico senior del Instituto Astronómico Nacional, señaló que "la presencia de grafeno en el suelo lunar sugiere que hay química de carbono más compleja en la Luna de lo que pensábamos".
Por su parte, el profesor de la Universidad de Pekín, Wang Chuanlin remarcó que "este descubrimiento contradice las principales teorías sobre la formación de la Luna, y nos impulsa a reevaluar el proceso que ocurrió en el comienzo del sistema solar".