Tras dos años de investigación se consiguió llegar al descubrimiento de miles de piezas de altísimo interés para China en un naufragio doble. Los barcos hundidos fueron encontrados en 2022, pero recientemente se realizó una expedición que determinó que dentro de uno de ellos había un tesoro de valor incalculable.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un dinosaurio "fantasma" que emociona a los paleontólogos

El Centro Nacional de Investigación Arqueológica de China anunció que se habían recuperado 928 piezas de dos naufragios que datan de la dinastía Ming, entre 1488 y 1521. Uno de los barcos tiene dentro un tesoro de más de 100 mil piezas de incalculable valor histórico, mientras que el otro era un barco de carga que transportaba troncos de ébano y otros materiales para fabricar artesanías.

china.jpg
Se cree que hay 100 mil artefactos en el fondo del mar.

Se cree que hay 100 mil artefactos en el fondo del mar.

Uno de los investigadores del Centro, Song Jianzhong, explicó que las últimas misiones de investigación al lugar en donde se encuentran los barcos, a 1.500 metros de profundidad en el mar sur de China, fueron realizadas con vehículos no tripulados y tripulados.

El descubrimiento de un tesoro hundido

Jianzhong señaló que durante las últimas expediciones confirmaron el origen de las porcelanas, lo que permitió a su vez confirmar los años en los que se hundieron los navíos. "Hemos encontrado una marca de reinado en un cuenco Honglyucai, lo que indica que se originó en el año Bingyin, que corresponde al primer año del reinado del emperador Zhengde en 1506", señaló.

porcelanas.webp
El descubrimiento determinó la antigüedad de los naufragios.

El descubrimiento determinó la antigüedad de los naufragios.

"Esto confirma completamente nuestra especulación anterior de que el primer naufragio pertenece al período Zhengde. Este es el hallazgo más importante" que realizó la investigación hasta el momento agregó.

►TE PUEDE INTERESAR: Un descubrimiento sin precedentes cuenta la infancia de Jesús con datos que no están en la Biblia

Es imposible por ahora calcular el valor total del enorme tesoro que yace en lo profundo del océano. Todavía se está trabajando en la extracción de más artefactos para su conservación. Este proceso tiene en vilo a los arqueólogos de China, que están conscientes de la importancia histórica de este proceso.

Embed - Treasure trove of relics retrieved from South China Sea

Temas relacionados: