Polémica medida

Chile sigue sin permitir el ingreso de turistas a su país por el Complejo Libertadores

Por el aumento de casos de Covid en la aduana chilena, solo fue habilitado el ingreso de chilenos o residentes. Argentina, en cambio, está receptivo al turismo

Por UNO

Las autoridades chilenas continuarán con la restricción de ingreso de turistas a ese país debido a la cantidad de contagios de coronavirus que tuvieron en el Comlplejo Libertadores en solo 10 días de apertura del paso internacional para los visitantes, luego de dos años de permanecer cerrado por la pandemia. Por esto, solo podrán pasar a Chile residentes de ese país.

El coordinador General del Paso Internacional, Justo José Báscolo, sostuvo a Radio Nihuil: "Los turistas argentinos que intentaban ir a vacacionar a Chile, de acuerdo a las restricciones impuestas por el vecino país, no pueden pasar. Solo podrán hacerlo chilenos y extranjeros que tengan su residencia en Chile".

frontera chile 2.jpg
La autoridades argrntinas desconocen hasta cuándo los chilenos mantendrán estas medidas restrictivas por el Covid-19.

La autoridades argrntinas desconocen hasta cuándo los chilenos mantendrán estas medidas restrictivas por el Covid-19.

Báscolo indicó que contrariamente "Argentina está receptiva al turismo con los requisitos correspondientes para el ingreso a nuestro país".

De todas formas, no hay una gran afluencia de chilenos hacia nuestro país, ya que en los dos últimos días ingresaron cerca de 900 personas, pero se trataba de argentinos que estaban de regreso.

Luego del cierre que los aduaneros chilenos hicieron durante el sábado, cuando sólo permitieron el ingreso y egreso del transporte de carga, el domingo y lunes habilitaron el paso para aquellas personas que debían regresar a su país de origen, tanto chilenos como argentinos.

El jefe del Centro de Fronteras señaló que por el momento "no hay fechas de hasta cuándo Chile se va a mantener con esta postura, que tiene que ver con las medias sanitarias de ese país. El Ministerio de Salud de Chile no permite el ingreso masivo a su país".

Báscolo vaticinó que debido a los "índices de contagios en Chile, que son cada vez más elevados, no creo que haya una postura de cambiar en el vecino país, y no creo que vayan a venir para acá, salvo casos muy puntuales por cuestiones humanitarias, de salud o laborales".

Por lo tanto, se permitirá el regreso a al país de origen desde las 8 en ambos países, pero a las 14 habrá un corte tanto en Guardia Vieja, en Chile, como en Uspallata. Reiteraron que los argentinos que quieran viajar para hacer turismo en el país trasandino, no se les permitirá su ingreso.

Protesta de camioneros

Las nuevas medidas también afectan a los transportistas, quienes durante el lunes sufrieron grandes demoras para ingresar a Chile debido a que ahora todos los choferes son hisopados para determinar si están contagiados con Covid.

demoras de camiones en paso a Chile 2.jpg
Los transportistas se encontraron con nuevas medidas sanitarias del lado chileno que generaron grandes demoras en el tránsito.

Los transportistas se encontraron con nuevas medidas sanitarias del lado chileno que generaron grandes demoras en el tránsito.

El Paso Internacional está habilitado para todo tipo de vehículos, pero que un grupo de camioneros se autoconvocaron y decidieron no salir del centro de fronteras en protesta de las medidas de control y sanitarias de Chile que provocan altas demoras y complicaron la normal circulación.

Justo José Báscolo indicó que el tránsito de carga hacia Argentina funciona con normalidad, aunque ahora hay cerca de 1.400 camiones a la espera que los autoconvcados haga su pedido a las autoridades chilenas por estas medidas sanitarias restrictivas.