Hay sólo 5 puestos de testeo

Hay más de 1.000 camiones demorados en el paso a Chile por los cambios en el control de ingreso

El Gobierno chileno dispuso testear a todos los camioneros tras el brote de Covid que hubo en la Aduana transandina y esto provoca lentitud en el proceso

Por UNO

Más de 1.000 camiones esperan para cruzar desde Mendoza a Chile a causa de las demoras producidas por el operativo anti Covid que decidió implementar Chile desde este fin de semana.

Hasta el sábado, Chile hacía testeos aleatorios pero a partir de ese día decidió hisopar al 100% de los camioneros, lo que ha producido colas interminables y que se hayan tenido que habilitar diferentes puntos de alta montaña para poder albergar a los camiones y a sus respectivos conductores. Esto se vio agravado por una medida gremial que impidió que el último viernes se pudiera cruzar al vecino país.

Según explicó Daniel Gallart, de APROCAM, a Radio Nihuil, la demora en el paso Los Libertadores (Cristo Redentor del lado argentino) comenzó justamente con esa medida gremial y con la decisión del gobierno chileno de testear a todos los camioneros, que ya llevan su PCR negativo.

"No hay infraestructura para ello, lo que provoca colas, acumulaciones de camiones en disintos puntos de Mendoza, que llegan hasta destilería", señaló Gallart.

En un comunicado Gallart también destacó: "El problema es que hay sólo 5 puestos para realizar dichos análisis, por lo que sólo se testea cada media hora a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder salir. El resultado? Al día de hoy más de 1.000 camiones detenidos del lado argentino, en un nuevo cuello de botella que se avizora de difícil resolución.

Daniel Gallart presidente de APROCAM, explicó que el cambio de modalidad de testear al 100% de los conductores de camiones en el Paso fronterizo – que además están obligados a hacerse un PCR en su lugar de origen- no sólo es un control redundante, sino que su escala es ineficiente. “Están los camiones amontonados en: Libertadores, Las cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Luján. Chile si quiere testear al 100% tiene que poner una batería de puestos de control” enfatizó.

El presidente de APROCAM, ante esta situación, pidió que Chile ponga los recursos que permitan agilizar el paso. "Esto tiene solución, es cuestión de que las autoridades tomen las medidas para testear eficientemente", manifestó y añadió que espera que "esto se resuelva en el corto plazo".

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El Covid en camioneros

Gallart también manifestó que, igual que a toda la sociedad, el sector camioneros también se ha visto afectado por los contagios de Covid en los casi dos años de pandemia que lleva Argentina.

Sin embargo, también aseveró que no se sabe como la variante Ómicron los ha venido afectando ya que en Argentina no se han estado haciendo controles de testeos en las rutas.

En Argentina, en los últimos días han habido entre 90.000 y 140.000 contagios diarios de Covid, principalmente por la variante Ómicron. Han sido tantos los contagios que los centros de testeos se han visto sobrepasados de personas e incluso se han denunciado situaciones de violencia contra el personal médico a causa de las demoras o incluso, la falta de personal e insumos.

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