Sigue cerrado

Unos 10.000 chilenos esperan la reapertura del paso Cristo Redentor para volver a su país

El paso Cristo Redentor seguirá cerrado posiblemente hasta el viernes. Unos 10.000 chilenos pudieron regresar a su país el martes. Otros 10.000 esperan la reapertura del cruce

Casi 10.000 chilenos cruzaron por el Paso Cristo Redentor y regresaron a su país luego de quedar varados por un temporal de nieve y viento blanco que llegó al cierre del túnel internacional durante el fin de semana. Todavía quedan otros 10.000 chilenos que esperan en diferentes lugares de Mendoza para cruzar la frontera. Además, cerca de 2.000 camiones también esperan pasar al vecino país. El pronóstico del tiempo para la alta montaña indica que podría nevar hasta el jueves en la tarde, por lo que creen que la próxima apertura será el viernes.

Los coordinadores del Paso Cristo Redentor coincidieron el martes en hacer una apertura de 12 horas del túnel internacional en una ventana de buen tiempo. Este miércoles informaron que debido a la nevada en alta montaña el cruce seguirá cerrado. Si bien al mediodía se hará una nueva evaluación, se estima que hasta el viernes no será posible habilitar la circulación.

Los del martes para descomprimir la cantidad de chilenos que llegaron a la provincia desde el miércoles pasado hasta el sábado en la mañana, cuando cerraron el paso a Chile por el temporal que se acercaba. Fueronunas 21.000 personas que entraron a Mendoza a pesar de las advertencias y alertas tempranas sobre el viento Zonda en el llano y el mal tiempo que se acercaba en la frontera.

paso cristo redentor aci uspallata paso a chile.jpg
Gendarmería Nacional hizo diferentes cortes por la Ruta 7 hacia el Paso Cristo Redentor para que los vehículos no se agolparan en la alta montaña.

Gendarmería Nacional hizo diferentes cortes por la Ruta 7 hacia el Paso Cristo Redentor para que los vehículos no se agolparan en la alta montaña.

►TE PUEDE INTERESAR: El paso a Chile volvió a cerrar por mal tiempo y quedaron miles de chilenos sin poder cruzar

Durante el martes solo se habilitó para vehículos particulares y micros, y regresaron a Chile 9.646 personas en tiempo récord, mientras que ingresaron por Horcones 2.433 personas. El resto de los trasandinos que no llegó a cruzar espera en Uspallata y otros regresaron al Gran Mendoza donde deberán aguardar a que se vuelva a abrir el paso.

Los camiones no fueron autorizados para cruzar y quedaron a la espera en la playa del Área de Control Integrado (ACI) en Uspallata, y en diferentes estaciones de servicio a lo largo del corredor internacional. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) indicó que cerca de 2.000 transportistas aguardan su turno para pasar del otro lado de la cordillera.

Pronóstico de nevadas en el paso a Chile

A las 20 del martes se cerró el túnel internacional debido a que el pronóstico anticipaba lluvias y muy bajas temperaturas en la alta montaña, lo que no garantizaba la seguridad en la transitabilidad de vehículos.

La mañana de este miércoles arrancó nublado y con 6 grados bajo cero en Las Cuevas y el pronóstico anticipó nevadas desde las 11 las cuales se mantendrán por lo menosd hasta la tarde del jueves.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 21.000 chilenos quedaron varados y sin nafta por el cierre del paso Cristo Redentor

Además, hubo viento de entre 30 o 40 kilómetros por hora, sumado a la nieve, lo que provoca una muy baja visibilidad especialmente en la ruta.

Ante esta situación, las autoridades creen que las condiciones recién estarán dadas el viernes para abrir nuevamente el Paso Cristo Redentor y los chilenos que quedaron en Mendoza puedan regresar a su país, como los camioneros que deben llegar a Chile con las cargas que llevan.

De todas formas, los coordinadores de ambos países mantienen comunicación permanente para determinar si las condiciones del tiempo cambian y la apertura puede realizarse antes.

Destacaron el importante operativo en el Paso Cristo Redentor

El coordinador argentino del paso a Chile, Daniel Galdeano, expresó que la apertura del túnel de 12 horas durante el martes funcionó a la perfección. "Fue todo muy bien, muy ordenado, que era lo que pretendíamos".

Destacó que "no hubo ningún inconveniente y se hicieron cortes preventivos desde Potrerillos hasta Punta de Vacas para no se acumularan los vehículos en Las Cuevas y en el complejo chileno Los Libertadores", especialmente por temor a las bajas temperaturas y las lluvias que se esperaban. "Salieron cerca de 10.000 personas".

Galdeano agregó: "Ayer fue un día exitoso gracias a la Coordinación, todos los organismos que funcionaron y operaron muy bien, y a Gendarmería Nacional que hizo un excelente trabajo con cortes en Potrerillos, en Los Árboles, en Uspallata y en Punta de Vacas con bypass en todos esos lugares hasta que a las 20 se cortó el tránsito".

►TE PUEDE INTERESAR: Demoras de hasta 10 horas en el paso Cristo Redentor por los chilenos que vinieron a Mendoza por el fin de semana largo

El funcionario indicó que en Horcones en promedio una persona demora 5 minutos para realizar los trámites aduaneros y migratorios, mucho menos que en un aeropuerto con un vuelo internacional, donde la demora es de hasta 1 hora.

Analizó que el problema es cuando la gente viaja en un mismo horario y colapsa el sistema, y eso fue en lo que trabajaron el martes para que no ocurriera en Los Libertadores: "Hicimos lo que teníamos que hacer para brindarle el mejor servicio a las personas que viajaban".