Mal tiempo

Más de 21.000 chilenos quedaron varados y sin nafta por el cierre del paso Cristo Redentor

El pronóstico para la alta montaña indica mal tiempo hasta el jueves. Antes del Zonda ingresaron 21.000 chilenos y ahora miles de ellos esperan en Uspallata la reapertura del paso Cristo Redentor

Más de 21.000 chilenos quedaron varados en Mendoza y esperan volver a su país, pero el paso Cristo Redentor permanece cerrado desde el sábado por un fuerte temporal de viento y nieve. Los coordinadores evalúan la posibilidad de una ventana de buen tiempo para hacer una reapertura parcial, pero los pronósticos no son alentadores. Indicaron que son más de 7.000 vehículos particulares y 181 micros que deben regresar a Chile. Además, padecen igual que los mendocinos el faltante de combustible.

Cerca de mil vehículos particulares oriundos de Chile esperan en el Área de Control Integrado de Uspallata (ACI) que se reabra el paso internacional, el cual fue cerrado por un temporal de nieve y fuerte viento blanco. Gendarmería Nacional les advirtió sobre la situación y les informó que este lunes no existe la posibilidad que se habilite el túnel para que regresen a su país.

Esperan que en la tarde de este lunes haya una reunión entre los coordinadores del Paso Cristo Redentor para evaluar si existe una mínima posibilidad de una ventana de buen tiempo para el martes, pero esta debe ser de al menos 12 horas para habilitar el tránsito, debido a que son más de 7.000 vehículos particulares, 181 micros y casi mil camiones que esperan en Mendoza y en Uspallata para cruzar.

alta montaña las cuevas nieve nevada viento zonda.jpg
La alta montaña fue afectada por un fuerte temporal de nieve y viento durante el fin de semana, y los pronósticos indican inestabilidad hasta el jueves.

La alta montaña fue afectada por un fuerte temporal de nieve y viento durante el fin de semana, y los pronósticos indican inestabilidad hasta el jueves.

►TE PUEDE INTERESAR: Un temporal de viento y nieve afectó a la alta montaña y el Paso Cristo Redentor permanece cerrado

Entre el miércoles y la mañana del sábado cruzaron de Chile a Mendoza 21.000 personas que aprovecharon el feriado del día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en el vecino país, lo que generó demoras de hasta 10 horas para realizar los trámites aduaneros en Horcones.

Las autoridades indicaron que el jueves se emitió un alerta temprana para advertir sobre la posibilidad del cierre del paso internacional por varios días debido a nevadas y fuerte viento blanco, pero que a pesar de eso los chilenos decidieron viajar igual.

paso cristo redentor chilenos demoras chile 2.jpg
Chilenos esperaron más de 10 horas entre el jueves y el sábado para cruzar a Argentina por Horcones.

Chilenos esperaron más de 10 horas entre el jueves y el sábado para cruzar a Argentina por Horcones.

Además, los pasos fronterizos Agua Negra en San Juan, Samoré y Pino Hachado en Neuquén, permanecen cerrados, al igual que El Pehuenche, en Malargüe, el cual quedó inhabilitado desde junio pasado luego de una tormenta que destrozó la ruta.

Pronosticaron mal tiempo hasta el jueves que afectará al Paso Cristo Redentor

Los coordinadores chilenos y de Argentina mantienen reuniones al menos dos veces por día para evaluar la situación y si existe alguna posibilidad de reapertura del túnel internacional para que los 21.000 chilenos que quedaron varados en Mendoza puedan regresar a su país, pero los pronósticos no son alentadores.

Para este lunes se esperan lloviznas y nevadas hacia la noche. El martes seguirán las lloviznas, chubascos y nevadas, mientras que para el miércoles se espera una fuerte nevada especialmente en la noche y en la mañana del jueves.

paso cristo redentor twitter los libertadores paso a chile.jpg
El comunicado de Los Libertadores a través de su cuenta de Twitter.

El comunicado de Los Libertadores a través de su cuenta de Twitter.

►TE PUEDE INTERESAR: Demoras de hasta 10 horas en el paso Cristo Redentor por los chilenos que vinieron a Mendoza por el fin de semana largo

Señalaron que recién el viernes mejoran las condiciones del tiempo y si el pronóstico se cumple, será difícil reabrir el paso a Chile antes.

En el complejo chileno Los Libertadores hay una acumulación de nieve de 16 centímetros y viento blanco muy fuerte, por lo que las autoridades de ese país indicaron que no están en condiciones de reabrir.

Debido a esto, muchos chilenos decidieron alojarse en cabañas u hoteles Uspallata, pero la infraestructura no es suficiente para la cantidad de gente que permanece allí a la espera de cruzar al vecino país.

►TE PUEDE INTERESAR: Las largas filas para cargar combustible continúan en todo Mendoza

Además, al igual que los mendocinos, los chilenos recorren las estaciones de servicio para cargar combustible, pero es una tarea difícil debido al faltante. Señalaron que en las estaciones de servicio de Uspallata hay combustible, pero cargan por cupos dependiendo de la demanda que haya.

El Delegado Presidencial de Chile de la localidad de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, emitió un mensaje por video en Twitter y se refirió a la implementación de un plan de contingencia en Los Libertadores para los 21.000 chilenos que utilizaron la ruta internacional para salir a Argentina debido al fin de semana largo.

Embed