Reliquia patrimonial

Capital llamó a concurso para rescatar y mostrar a los mendocinos una valiosa reliquia de 1810

Se trata de los restos arqueológicos de una fuente que traía agua limpia de El Challao para distribuirla en la ciudad. Está en la cámara subterránea del Área Fundacional

Lo que contiene la cámara subterránea del Museo del Área Fundacional es una de las reliquias arqueológicas más antiguas de la antigua Ciudad de Mendoza: la primera fuente, que se construyó en 1810 y comenzó a funcionar en 1814. Esta era parte de un acueducto que servía para traer agua limpia a la ciudad, proveniente de El Challao.

MAF cámara subterránea 1.jpg
La cámara subterránea del Museo del Área Fundacional no puede ser visitada por el público en general.

La cámara subterránea del Museo del Área Fundacional no puede ser visitada por el público en general.

Así lo explicó la directora del Museo del Área Fundacional, Betina Tamiozzo, quien también contó que dentro de esta fuente, se pueden ver los restos de otra, inaugurada en 1930 que apenas estuvo en funcionamiento, puesto que luego se tapó para poner un mástil.

►Te puede interesar: Según un informe, el Memorial de la Bandera tiene defectos estructurales desde su construcción

La primera fuente data de la vieja Ciudad de Mendoza, anterior al terremoto de 1861, y es lo que quiere rescatar el municipio de la Capital, que acaba de abrir un concurso para habilitar nuevamente estos hallazgos arqueológicos para que pueda tener nuevamente acceso al público.

Qué contiene la cámara subterránea del Museo del Área Fundacional

MAF Cámara subterránea 2.jpg
Un grupo de funcionarios -entre los que se encontraba en intendente Ulpiano Suarez- concurrieron a ver el estado de los restos arqueológicos de la cámara subterránea

Un grupo de funcionarios -entre los que se encontraba en intendente Ulpiano Suarez- concurrieron a ver el estado de los restos arqueológicos de la cámara subterránea

Cuando en 1991 se puso en valor el Área Fundacional, que quedó enmarcada en un recorrido histórico por lo que se conoce como la primera Ciudad de Mendoza (activa hasta el terremoto de 1861) se realizó la excavación arqueológica basada en una litografía de la Ciudad de Mendoza del alemán Alexander Göering (data de 1958)

En esta imagen, una de las que más fielmente reproducen la ciudad vieja, se puede ver la ubicación exacta de la fuente. Por la precisión de esta imagen, las excavaciones fueron tan exitosas: dieron con los restos que buscaban.

Tamiozzo explicó que también se encontraron los restos de otra fuente, inaugurada en 1930, y que fue construida justo dentro de la otra y sobre ambas, luego se levantó un mástil.

►Te puede interesar: Cóndor del Acceso: el Gobernador llamó a Marcelino Iglesias para pedirle que lo restaure

La explicación histórica tiene que ver con el Golpe de Estado en el que fue derrocado Hipólito Yrigoyen. El gobierno de Facto encabezado por José Félix Uriburu, decretó que en todas las plazas del país debía flamear la Bandera Argentina. Por lo que este sitio se erigió el mástil.

Pero la búsqueda arqueológica no solo dio con la primera y la segunda fuente, sino que además se encontraron restos de la construcción hidráulica que traía el agua desde el oeste de la provincia.

Para poder apreciar el bien patrimonial hallado fue que se construyó la cámara subterránea, pero la zona actualmente no puede visitarse.

Peligro de derrumbe desde 2016

Si bien ya venía con algunos problemas estructurales, hubo en 2016 un aluvión que dejó en peligro de derrumbe a la cámara subterránea. la zona en la que se encuentra la fuente fue apuntalada, pero no se pudo hacer mucho más y el lugar debió cerrarse permanentemente al público.

MAF Cámara Subterránea 3.jpg
El intendente Ulpiano Suarez, observando los restos de la primera fuente de la Ciudad de Mendoza

El intendente Ulpiano Suarez, observando los restos de la primera fuente de la Ciudad de Mendoza

La única persona que tiene la llave del lugar es la directora y las veces que se concurre al lugar tienen que ver con inspecciones técnicas. Sin embargo, los restos de la fuente son una reliquia patrimonial invaluable y digna de ser vista por mendocinos y turistas.

Esto es lo que se quiere lograr por medio de este proyecto.

Cómo será el concurso

Según la subsecretaria de Infraestructura del municipio, Leticia Martínez, el concurso será nacional y estará guiado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Lo que se pedirá es que sea un equipo que esté integrado por un expertos en diversas disciplinas, desde arquitectos, ingenieros, hasta arqueólogos y restauradores. Esto para que la pieza sea conservada con la mayor fidelidad posible, sin alterar el paisaje de ésta primera ciudad de Mendoza.

►Te puede interesar: Cóndor del Acceso: polémica entre escultores por la restauración de la obra

De hecho, Tamiozzo manifestó que en la zona que rodea al museo, no pueden haber construcciones de más de un piso, porque la vista tiene que ser similar a la que se tenía en aquellos tiempos, en los que no había grandes edificaciones.

Este durará dos meses, tiempo suficiente para que se abran las propuestas y se decida cuál es la más viable para la finalidad que se quiere conseguir.

Es decir que para comienzos de la primavera ya debería estar tomada la decisión de cuál iniciativa va a ser llevada a la realidad.