El relevamiento profundiza en los defectos del edificio, construido durante la gestión justicialista de Francisco Pérez, y va más allá de la rotura del sistema de climatización.
El Memorial tiene grietas por mal asentamiento del terreno, humedad, utilización de materiales incorrectos y mala canalización pluvial, entre otras observaciones.
Desde estas agrupaciones comentaron que la semana pasada enviaron una nota al Ministerio de Turismo y Cultura pidiendo una audiencia para tratar de resolver el tema que los tiene preocupados.
De hecho, los sanmartinianos han expresado su preocupación por el edificio del Memorial a las diferentes gestiones de gobierno, y lograron ser recibidos por la ex ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, con la que, según comentaron, tuvieron buena comunicación y comenzaron a trabajar desde antes de la pandemia. En pos de buscar una solución, primero se realizó este informe técnico que arrojó resultados preocupantes.
Los aspectos más preocupantes del espacio donde se exhiben las banderas son los siguientes:
- Grietas por mal asentamiento del edificio al terreno
- humedad
- Dilatación
- Utilización de materiales de construcción incorrectos
- Declives insuficientes para escurrir agua de tormentas
- Salitre en la junta de las baldosas.
- Dinteles mal impermeabilizados
- cielorrasos que muestran humedad por las con filtraciones en la cubierta
- Muros afectados por la proximidad de la humedad de un parque.
- Las grandes superficies vidriadas dificultan la climatización en invierno y verano.
- Condiciones de temperatura y humedad no recomendables para la conservación de textiles (las ideales para un buen estado de las banderas debería ser de entre 18ºC a 22ºC de temperatura y con una humedad que ronde el 50%)..
El informe concluye que el principal problema es el de humedad y evidencia de filtraciones de agua que han afectado gravemente el cielorraso. A esto se le suma, en la actualidad, la rotura de los equipos de climatización, aunque el mayor problema del memorial son las condiciones generales del edificio. En el momento de realizar el diagnóstico , se les informó a los técnicos que intervinieron que este ha sido reparado en 9 oportunidades, no pudiendo solucionar del todo su problemática.
Así y todo, quienes inspeccionaron en ese momento el lugar, constataron que las banderas se encontraban en buen estado, pero, tal y como lo observó la restauradora de estos bienes patrimoniales, Patricia Lissa, la problemática en los textiles antiguos surge con el correr del tiempo, si no se mantienen en las condiciones señaladas por los expertos.
Las soluciones que proponen las asociaciones sanmartinianas
Si bien se trata de 10 agrupaciones diferentes de toda la provincia, por lo que las decisiones deben ser tomadas en conjunto, algunas de las propuestas para superar esta situación son, desde reparar completamente el Memorial para que el material histórico no sufra las consecuencias de haber sido colocado en un sótano, hasta el traslado de las mismas a la Casa que habitó San Martín en la calle Corrientes de Ciudad.
Algunos proponen realizar un monumento a la Bandera del Ejército de los Andes tal y como el de la Bandera Nacional en Rosario.
De todas maneras, los encargados de mantener viva la memoria histórica del General San Martín en Mendoza están esperando ser convocados para esta toma de decisiones, en conjunto con la provincia.