ver más
Alerta mundial

Buscarán a los pasajeros que viajaron con el argentino que tiene coronavirus

El ministro de Salud Ginés González García confirmó el primer caso de coronavirus en el país, señaló que por ahora la situación está contenida en la Argentina y reveló que están en la búsqueda de los otros pasajeros que llegaron a Ezeiza en el mismo vuelo en el que viajó el hombre que padece la enfermedad.  Una vez que los ubiquen, por precaución, serán evaluados y aislados hasta que se descarte que estén contagiados

Te puede interesar: 

"Hemos puesto el foco en identificar a todos los que viajaron en ese avión que llegó a Buenos Aires el domingo aunque sabemos que el contacto que este señor pudo haber tenido con otros pasajeros de alguna manera se minimiza porque viajó en primera clase", señaló también el funcionario nacional.

El contagiado es un hombre de 43 años que viajó en primera clase, se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires y regresó de Italia el pasado domingo.  "El paciente consultó al médico el 1 de marzo a la tarde en el contexto de haber iniciado un cuadro febril y dolor de garganta. Rápidamente se implementó el protocolo, la contención y su aislamiento", comentó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio. El hombre, además, vive solo lo que permite suponer que ha tenido poca relación con otras personas ya que se presentó en la clínica médica el mismo día que llegó a la Argentina.

Los funcionarios destacaron el espíritu de colaboración del paciente, quien estuvo en el Norte de Italia muchos días y es allí donde hay una importante circulación del virus.

"Rápidamente fue aislado, se le hicieron las tomas en la clínica y luego de 24 horas los análisis indicaron que era positivo. El protocolo funcionó muy bien, en tiempo y forma", expresó a su turno el ministro de Salud de Buenos Aires,   Fernán Quirós,

El ministro aseguró que "por ahora la situación está contenida y no hay peligro de que haya una masividad de esta enfermedad, pero no descartamos nada y seguimos en alerta".

Quirós explicó que tras recibir el resultado positivo del análisis realizado al paciente, se comenzó a trabajar con la búsqueda de los pasajeros del mismo vuelo en el que viajó la persona afectada por coronavirus y con las personas con las que estuvo desde que llegó al país. 
  

"Se están identificando a los contactos cercanos de riesgo de contagio y la Ciudad de Buenos Aires se va a contactar con ellos y va a aplicar el protocolo de aislamiento que corresponda", sumó.
  

Y agregó: "Se implementó el protocolo no habiendo tenido contacto con otros pacientes en sala de espera. Se tomaron las muestras y se aisló. Este mediodía tuvimos la información de positivo. Seguimos en etapa de contención".
  

El ministro porteño indicó además que "hay tres cosas esenciales" a tener en cuenta para agarrar a tiempo el virus y no contagiar: "Si viene de zonas en donde circula el virus no minimizar los síntomas y comunicarlos apenas llegue", el segundo es: "cuando vienen de zonas donde circula el virus no participen de grandes conglomerados de personas" y por último: "ante la primera duda ir al médico y declarar el riesgo para que sea aislado".
  

Antes de concluir la conferencia, González García comentó que el coronavirus, "es un síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común".
  

De esta manera, Argentina es el séptimo país de América en registrar un caso de coronavirus, luego de las confirmaciones en los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
  

En tanto, horas después Chile se sumó a esta lista.
  

Hasta el momento hay 92.316 casos en el mundo, de los cuales fallecieron 3.131 -2.945 se produjeron en China-.
  

La semana pasada González García había descartado cinco casos a lo largo de todo el país que tenían síntomas similares a los de esta enfermedad.
  

Este lunes, Vizzotti, realizó una actualización de la situación epidemiológica que atraviesa el país en relación al coronavirus COVID-19, y al dengue.
  

En lo referente al coronavirus, Vizzotti explicó que las autoridades de la cartera sanitaria nacional recordaron que desde el momento de la información oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición del nuevo coronavirus se fueron tomando las medidas necesarias para la preparación y respuesta del país ante la aparición de un caso sospechoso.

MÁS LEÍDAS