Salida de la cuarentena

Buenas noticias del coronavirus del miércoles 16 de septiembre

Los ensayos en Brasil y los progresos en China y Estados Unidos por encontrar la vacuna se destacan entre las buenas noticias del coronavirus hoy

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias del coronavirus que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Brasil duplica la cantidad de voluntarios que probarán la vacuna de Oxford

Brasil duplicará, hasta 10.000, el número de voluntarios para probar en la tercera fase de ensayos clínicos la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio privado AstraZeneca.

Asimismo, se autorizó “la ampliación del rango de edad de test de la vacuna para participantes mayores de 69 años y la inclusión de dos nuevos estados” en las pruebas, Rio Grande de Norte y Rio Grande do Sul, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado.

vacuna-brasil-1.jpg

El organismo explicó que “las solicitudes de ampliación de voluntarios y otros cambios en pruebas clínicas son comunes” y se deben “al objetivo de la investigación, que es producir datos sólidos sobre el desempeño de cada producto y conocer mejor sus efectos en diferentes grupos poblacionales”.

Las pruebas de la vacuna británica fueron retomadas después de estar suspendidas durante menos de una semana en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica debido a las complicaciones presentadas por uno de los voluntarios.

Además de para esa vacuna, la Anvisa autorizó pruebas clínicas en voluntarios de otras tres: la del consorcio alemán-estadounidense BioNTech-Wyeth/Pfizer, la del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson y la Coronavac del laboratorio chino Sinovac.

En total, 27.000 voluntarios participarán de los ensayos de las cuatro vacunas.

China empezaría a vacunar en noviembre

Los ciudadanos chinos podrían empezar a ser vacunados contra la covid-19 en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando a cabo sin contratiempos, afirmó una experta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC).

vacuna-china-10.jpg

La asesora jefa de bioseguridad del CDC, Wu Guizhen, se mostró convencida de que las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 podrían tener efecto entre uno y tres años.

Por ahora, cinco de las nueve vacunas que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas a nivel mundial son desarrolladas por China, por lo que Wu aseguró a la prensa oficial que es el país asiático el que está “liderando” la carrera por descubrirla.

A su vez, contó que ella formó parte de uno de los ensayos que se llevaron a cabo en el país. “Me inyectaron una vacuna en abril, fui voluntaria en las pruebas. Me encuentro bien ahora mismo”, indicó.

Trump asegura que la vacuna "está muy cerca"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Estados Unidos está "a pocas semanas" de conseguir una vacuna contra la COVID-19, especificando que podrían ser "tres o cuatro".

trump-vacuna-1.jpg

"Si quieres saber la verdad, el Gobierno anterior habría tardado años quizás en tener una vacuna por culpa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y todos los permisos. Y estamos a pocas semanas de conseguirlo (...) podrían ser tres o cuatro semanas", ha afirmado Trump durante un evento en ABC News con votantes indecisos.

No obstante, también ha mostrado su convencimiento de que, a pesar de que no se logre conseguir una vacuna contra la enfermedad, el virus "va a desaparecer", una idea que ha repetido de forma reiterada desde marzo. "Va a desaparecer. Va a desaparecer. Lo sigo diciendo", remarcó.