Diario Uno > Sociedad > vacuna

Buenas noticias del coronavirus del jueves 27 de agosto

Un manual de buenas prácticas para hoteles y los ensayos en nuestro país de dos vacunas contra el coronavirus

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Un manual de buenas prácticas para prevenir el coronavirus en hoteles

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) presentó un manual de Buenas Prácticas para la Hotelería, que pone énfasis en aspectos sanitarios como el uso de tapabocas, la higiene de manos o la ventilación de los ambientes y también en la capacitación de los recursos humanos para su relación con los turistas en la etapa pospandemia.

Te puede interesar...

Además, tiene recomendaciones especiales para que el personal que trabaja en los establecimientos hoteleros pueda prevenir y detectar posibles casos de Covid-19 y una guía de actualización constante de esos protocolos de acuerdo a las experiencias en cada lugar en el que se apliquen.

hoteles-coronavirus.jpg

Se trata de una herramienta complementaria de los protocolos de bioseguridad para la prevención del coronavirus en los alojamientos, informó hoy esa entidad a través de un comunicado.

El manual de Buenas Prácticas de la AHT cuenta con medidas sanitarias que refuerzan las expresadas en los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes y las Cámaras del sector y apunta a mejorar la calidad y seguridad de los servicios de cara a la temporada de verano.

"El manual de Buenas Prácticas para la Hotelería Argentina, que fue elaborado por una empresa de medicina prepaga de primer nivel, cuenta con el aval del Ministerio de Salud y asegura las mejores condiciones de seguridad en la operación de los hoteles", indicó por último el comunicado.

Johnson & Johnson hará pruebas en Argentina de su vacuna contra el Covid-19

La farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson anunció que la Argentina formará parte de las pruebas de Fase 3 de su vacuna candidata contra el Covid-19. Según explicaron desde la compañía norteamericana los ensayos están previstos para septiembre, aunque resta la aprobación de la ANMAT.

vacuna-johnson&johnson.jpg

En agosto, Pifzer, también de capitales norteamericanos, comenzó las pruebas, de la mano del infectólogo Fernando Polack en el país, con el propósito de reclutar 5 mil voluntarios. Ahora se suma J&J; “el estudio se conducirá en hasta 60.000 participantes con una edad igual o mayor a 18 años a nivel global y será llevado acabo por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes”, indicaron voceros de la multinacional.

Las pruebas de la vacuna SARS-CoV-2, Ad26.COV2 se realizarán –además de en la Argentina- en Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. “La selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales. Se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades sanitarias, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes”, indicaron desde Janssen.

Casi 3 mil argentinos toleraron la vacuna de Pfizer y BioNTech

Casi tres mil de los más de 20.000 voluntarios argentinos inscriptos para la prueba de la la vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech ya recibieron una dosis que fue "muy bien tolerada por todos los participantes", se informó oficialmente.

Desde el grupo de investigación explicaron que solo se "reportaron síntomas leves como fiebre y dolores locales en la zona de aplicación", coincidentes con "los relevados en Estados Unidos y Alemania, donde también se realizó el testeo de eficacia".

vacuna-pfizer-2.jpg

“Estamos trabajando día y noche en preservar los más altos estándares de profesionalidad para el cuidado de la salud y la privacidad de los más de 4.500 convocados al testeo”, dijo Fernando Polack, investigador principal del estudio.

Por su parte, Gonzalo Pérez Marc destacó que "la intención del equipo médico que lleva adelante este estudio es cumplir con las más estrictas normas éticas centradas en el respeto por la autonomía de los voluntarios y en la confidencialidad de los datos personales durante todo el proceso”.

Esta vacuna contempla dos dosis con un intervalo de 21 días entre una y otra, y adicionalmente el estudio prevé el seguimiento de los pacientes durante dos años con visitas programadas al Hospital Militar Central, el centro médico donde se desarrolla la prueba en Argentina.