Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.
Rediseñan una proteína del virus que podría acelerar la vacuna
Un equipo científico de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) rediseñó con éxito una proteína clave del COVID-19 y según explican en la revista Science, la modificación podría permitir una producción mucho más rápida y estable de vacunas en todo el mundo.
HexaPro, la nueva proteína es también más estable que la versión anterior del equipo de la proteína de punta, lo que debería facilitar su almacenamiento y transporte.
También mantiene su forma incluso durante el almacenamiento a temperatura ambiente y a través de múltiples congelaciones y descongelaciones, algo fundamental en una vacuna.
La mayoría de los candidatos a vacunas contra el coronavirus entrenan al sistema inmune para que reconozca una proteína clave en la superficie del virus del SARS-CoV-2, llamada la proteína punta, con el fin de combatir la infección.
Los investigadores diseñaron una nueva versión de esta proteína que, cuando se expresa en las células, produce hasta 10 veces más proteína que la anterior que ya se utiliza en múltiples vacunas para el COVID-19.
Un medicamente podría convertir el coronavirus en un resfrío
Investigadores de la Universidad Hebrea (Israel) y del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que el fenofibrato podría convertir al Covid-19 en un resfrío común.
Según el trabajo, este fármaco podría inhibir la capacidad de reproducción del Covid-19 en las células pulmonares, dado que es eficaz para tratar el tejido humano infectado y reducir los efectos dañinos el virus. Su eficacia ahora tendrá que ser probada en ensayos clínicos en humanos.
Los virus son parásitos que carecen de la capacidad de replicarse por sí mismos, por lo que toman el control de células para ayudar a cumplir esa tarea. "Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla el metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir", explica la publicación.
Esta nueva comprensión del virus puede ayudar a explicar por qué los pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar Covid-19.
Es poco probable la transmisión del Covid-19 de madres a hijos
Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, y publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, señala que es "poco probable" que las madres transmitan el nuevo coronavirus a sus hijos recién nacidos.
En el trabajo se han analizado a 120 bebés de madres con Covid-19, sin casos de transmisión del virus durante el parto o después de dos semanas de lactancia materna y el contacto de piel.
Los investigadores destacan que las madres pueden amamantar a sus hijos y permanecer en la misma habitación de manera segura, siempre y cuando usen barbijo y sigan los procedimientos de control de infecciones.
"El contacto piel con piel y la lactancia materna son importantes tanto para el vínculo madre-bebé. Nuestros hallazgos sugieren que los bebés nacidos de madres con infección por Covid-19 pueden beneficiarse de la lactancia de manera segura, si se siguen las medidas de control de infección apropiadas", dicen los expertos aunque reconocen que el tamaño de la muestra en el estudio es pequeña para sacar conclusiones firmes.