Consumir huevo en el desayuno tiene muchos beneficios para la salud, ya que su aporte nutricional es altísimo y es muy sano y versátil.
Consumir huevo en el desayuno tiene muchos beneficios para la salud, ya que su aporte nutricional es altísimo y es muy sano y versátil.
El huevo puede ser incluido tanto en el desayuno, como en el almuerzo y la cena gracias a que es un alimento que puedes preparar de muchas maneras y acompañar con casi todo.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer dulce de leche
No existe una sola manera de comer huevo, por el contrario, las opciones son tantas que encontrar las que más te gusten será un reto. Acá tienes algunos consejos que te ayudarán a poner este alimento en todas tus comidas.
El huevo revuelto funciona muy bien al desayuno, si además lo pones junto con un par de tajadas de pan tostado, algo de fruta y un café, estás listo para iniciar tu día.
Un par de huevos fritos al almuerzo te aportan toda la proteína que necesitas para terminar el día; y, precisamente, para cerrar el día, huevo cocido acompañado de algún batido o té constituye una cena liviana y nutritiva.
El huevo es un alimento sano que puede perfectamente ser parte de las dietas omnívoras y vegetarianas las dietas veganas excluyen toda clase de productos animales.
Son versátiles, tienen una elevadísima densidad nutricional y se adaptan a todas las comidas del día, sobre todo fundamental en el desayuno.
En un solo huevo hay muchos nutrientes concentrados. El huevo tiene alto contenido en agua, unos 40 gramos por huevo y una proporción mínima de hidratos de carbono 0,34 gramos. Además, un huevo aporta unas 75 calorías.
También es una de las mejores fuentes de proteína: la riqueza proteica del huevo es alta (6,4 gramos por huevo) y sus proteínas tienen gran calidad nutritiva.
La calidad de la proteína se mide por el valor biológico, que refleja el índice de utilización proteica de la proteína por el organismo. Debido a la concentración y equilibrio en que se encuentran los distintos aminoácidos, tanto en la proteína del albumen como en la de la yema, el valor biológico de la proteína del huevo es muy elevada. La clara debe consumirse cocinada para una digestión total.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer polenta
El huevo también es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa: la yema tiene 4,8 gramos de lípidos, en su mayoría lipoproteínas complejas.
Unos 4 gramos son ácidos grasos, el 35% saturados (AGS), y el 65% insaturados. De estos, la mayor parte son monoinsaturados (AGM) 1,8 g y el resto, poliinsaturados (AGP) 0,8 g. La proporción es nutricionalmente recomendable.
Además, el huevo se trata de la mejor fuente dietética de colina, que también reside en la yema. Este nutriente ayuda a la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y también previene el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. En el huevo la colina se encuentra bajo la forma de fosfaticilcolina (lecitina).
En cuanto a los micronutrientes del huevo, este contiene en proporciones relevantes todas las vitaminas que el ser humano necesita. Estos componentes se reparten de forma desigual entre la yema y la clara.