La reforma también establece que los trabajadores podrán solicitar trabajar menos una semana y compensar esas horas la semana siguiente.
Además, un ítem importante que mencionó el gobierno belga fue el derecho a la desconexión digital: los dirigentes oficialistas se han comprometido a garantizar acuerdos entre empresarios y empleados en cuanto al respeto por el tiempo personal del trabajador que, sobre todo durante la pandemia, se vio vulnerado por la tecnología.
Alexander-De-Croo-02.10.2020.jpg
Alexander de Croo, el Primer Ministro belga que lleva adelante la reforma laboral.
Te puede interesar: Un país de Europa decidió que la vacunación contra el Covid sea obligatoria
Caso de éxito: Microsoft en Japón
Un caso exitoso de disminución de horas de trabajo ocurrió en agosto de 2019 en Japón, cuando Microsoft decidió experimentar en la sociedad japonesa acortando la semana de trabajo a cuatro días durante todo un mes.
Casi 2500 empleados participaron del experimento que concluyó con resultados sorprendentemente favorables: un aumento de casi el 40% de la productividad respecto al agosto del año anterior, los empleados terminaron los proyectos laborales antes de lo pensado, las reuniones laborales fueron más cortas y además, se disminuyó el consumo eléctrico y de papel.
Microsoft en Japón.jpg
La productividad laboral aumentó en un 40% luego de que Microsoft redujera la semana laboral a cuatro días.
Sin embargo, tanto en Japón, en Bélgica, o en cualquier otra parte del mundo, los especialistas aseguran que las empresas dedicadas al software (como Microsoft) tienen mucha mayor facilidad para adaptarse a una reducción de la jornada laboral que una empresa tradicional. En este caso, el desarrollo tecnológico de cada empresa terminado siendo una variable determinante para implantar este modelo de jornadas laborales reducidas.
Este tipo de programas laborales invitan a una vida social y personal sin tanto estrés y a un consiguiente aumento de la productividad en el trabajo. Siendo así, la demanda laboral ha aumentado en las empresas que se suman a esta propuesta. Además, se ha notado un descenso en las ausencias al trabajo por temas personales (ya que los empleados empiezan a ocupar el día libre para gestiones personales).
Te puede interesar: ¡Qué pasó! El infierno de Emilia Mernes en Europa: "Ya era raro"