Diario Uno Sociedad Daniel Filmus
Lo tratará Diputados

Avanza el proyecto para asegurar el 30% de mujeres en festivales de música

Por UNO

Un proyecto de ley, que propone un cupo mínimo del 30 % de mujeres en los festivales de música, quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación, tras obtener el dictamen favorable por parte de la comisión de Cultura que preside el kirchnerista Daniel Filmus.

Te puede interesar: cómo hacer para acceder a las tablets para jubilados y pensionados.

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores del oficialismo y de la oposición, en el marco de una reunión de la que participaron integrantes del colectivo de artistas que impulsaron el proyecto, productores, managers y empresarias/os del ámbito cultural, entre otros sectores.

“Hemos logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas con un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios. Ahora debe convertirse en ley lo antes posible” “Hemos logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas con un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios. Ahora debe convertirse en ley lo antes posible”

Daniel Filmus, diputado nacional

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el 22 de mayo pasado y luego sumó el dictamen positivo de la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora mendocina  Anabel Fernández Sagasti (ex candidata a gobernadora)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo X Más Músicas Mujeres en Vivo e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

La cantante Celsa Mel Gowland, una de las impulsoras, agradeció en la reunión "a las compañeras de lucha y a las 32 agrupaciones que acompañaron en todo este tiempo. Se trabajó mucho para llegar a un consenso y conseguir esta herramienta, que no será una solución definitiva pero va a permitir que las artistas tengan más acceso a los escenarios”.

Te puede interesar: Motociclista chileno murió en Mendoza

Por su parte, el empresario Daniel Grinbank consideró que “es muy importante que se haya podido avanzar y esperamos que la implementación de esta ley se haga efectiva muy pronto”, mientras que el titular del Instituto de la Música,Diego Boris, sostuvo que “la implementación de este proyecto va a poner un punto de equilibrio y mejorar las condiciones para que las compañeras accedan a los escenarios”.