La ATENCIÓN VIRTUAL de ANSES para el reclamo del Ingreso Familiar de Emergencia amplió su servicio para el inicio del trámite por maternidad. El nuevo sistema de atención al público de la ANSES ya no es solo para que aquellos rechazados al bono de 10000 IFE realicen una nueva inscripción, sino también para que las trabajadoras en relación de dependencia puedan informar su embarazo. Quiénes tienen acceso a la Atención Virtual de ANSES. Hoy tienen acceso a la Atención Virtual los rechazados del Ingreso Familiar de Emergencia con DNI finalizados en 4. Para otros trámites no es necesario seguir el cronograma.
Te puede interesar: Hoy comienza el cobro del IFE sin CBU por Correo, Banelco, Nación y Cuenta DNI: fecha de cobro
El ACCESO A LA ATENCIÓN VIRTUAL de ANSES para el IFE se extendió a otros tipos de servicios como:
- Actualizar datos personales para Ingreso Familiar de Emergencia.
- Solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión.
- Reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión.
- Iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad / Maternidad Down.
En el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, pueden efectuar su reclamo y actualizar datos para que su caso sea reconsiderado. Se debe ingresar respetando un cronograma de ingreso que figura en la web de la ANSES www.anses.gob.ar. Hoy pueden realizar la nueva inscripción los DNI finalizados en 4.
Te puede interesar: ATENCIÓN VIRTUAL| IFE| ANSES: no cobré el Ingreso Familiar de Emergencia: cómo reclamo el bono de 10000
Jubilados y pensionados pueden efectuar por Atención Virtual, reclamos no atendidos en el teléfono de ANSES o línea 130.
Te puede interesar: Trámites ANSES| Línea 130| Jubilados, pensionados, CUNA, SUAF, AUH e IFE: qué pasa con la atención automática y personalizada
Atención virtual: Maternidad y Maternidad Down
La Asignación por Maternidad es el monto que perciben las trabajadoras registradas mienstras dura su licencia por Maternidad. En lugar de pagarles el sueldo sus empleadores, el pago queda a cargo del Estado a través de la ANSES.
Corresponde a:
- Trabajadoras en relación de dependencia (Sistema Único de Asignaciones Familiares - SUAF).
- Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
- Trabajadoras que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
Requisitos
- Antes de solicitar la asignación, la trabajadora debe haber declarado su embarazo ante su empleador. Se puede hacer hasta el día en que finalice la licencia por maternidad pero es recomendable solicitarla antes de iniciar la licencia para recibir el pago durante el transcurso de la misma.
- Tener 12 semanas de gestación o más.
- Tener al menos 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la Licencia por Maternidad.
- Si sos trabajadora de temporada, tenés que estar trabajando al momento de iniciar la Licencia por Maternidad.
Monto de la asignación
La beneficiaria cobra el sueldo bruto (sin descuentos). La fecha de pago es la misma que la de las asignaciones familiares.
Documentación para la Asignación por Embarazo
Trabajadoras en relación de dependencia:
Trabajadoras de Servicio Doméstico:
- Formulario PS 2.75 Declaración Jurada Maternidad Servicio Doméstico .
- Constancia de “Alta de Personal de Casas Particulares” por cada uno de los empleos. Se obtiene por la página de AFIP.
- Formulario AFIP F.102/B o F.102/RT “Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares Aportes y Contribuciones” o recibo de sueldo por cada uno de los empleos.
Si querés cobrar en tu cuenta bancaria:
- Constancia de CBU emitida por cajero o HomeBanking, donde se encuentren todos los datos de la titular de la cuenta.
Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE POR CORREO: Anses informó cuándo paga el BONO de 10000 Ingreso Familiar de Emergencia sin CBU
Cómo acceder a la Atención Virtual
El trámite para pedir la Asignación por Maternidad siempre es presencial pero durante el tiempo de aislamiento, se presentará la documentación por la Atención Virtual.
Hay tiempo de hacerlo hasta el mismo día en que finaliza la licencia por maternidad pero te conviene realizarla con bastante antelación al inicio de la misma ya que en ANSES se demora el pago.



