Diario Uno Sociedad AstraZeneca
Segunda ola

AstraZeneca: qué sucede si se retrasa la segunda dosis

La Universidad de Oxford emitió informe para explicar qué pasa si se retrasa la colocación de la segunda dosis de AstraZeneca

Por UNO

"La segunda dosis retrasada -y eventualmente la tercera -de la vacuna Oxford-AstraZeneca aumenta la respuesta inmune al Covid-19", dice un comunicado oficial de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, en el que se informa que un período de hasta 45 semanas entre la colocación de la primera dosis de su vacuna y la segunda, mejora la inmunidad contra el coronavirus.

El documento fue difundido en Argentina por Nora Bär, ex editora de Ciencia del diario La Nación, quien lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter y agregó que se trata de un nuevo indicio de que "espaciar dosis genera buena respuesta inmune, incluso mejor".

Seguir leyendo

https://twitter.com/norabar/status/1409502054754750470

El comunicado de la prestigiosa universidad agrega que "una tercera dosis administrada más de 6 meses después de la segunda conduce a un aumento sustancial de anticuerpos e induce un fuerte impulso a la respuesta inmune contra el Coivd, incluidas las variantes".

Un intervalo largo entre la primera y la segunda dosis no compromete la respuesta inmune después de una segunda dosis tardía, y una tercera dosis de la vacuna continúa reforzando los anticuerpos Un intervalo largo entre la primera y la segunda dosis no compromete la respuesta inmune después de una segunda dosis tardía, y una tercera dosis de la vacuna continúa reforzando los anticuerpos

La publicación se produjo frente a la preocupación en algunos países por la escasez de suministro de la vacuna y en ese sentido explica: "Al examinar los efectos de una demora de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis en los participantes del estudio, los resultados demostraron que los niveles de anticuerpos aumentaron después de una segunda dosis demorada. Además, un retraso más prolongado entre la primera y la segunda dosis puede ser beneficioso, lo que da como resultado un aumento del título de anticuerpos y una respuesta inmune mejorada después de la segunda dosis".

Andrew Pollard, profesor de Infección e Inmunidad Pediátrica e Investigador Principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, dijo: "Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de la vacuna en segundo componente a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera".

Pero además,"al estudiar el impacto de una tercera dosis de vacuna, los investigadores encontraron que los títulos de anticuerpos aumentaron significativamente".

"No se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra variantes de preocupación", sumó la profesora asociada Teresa Lambe, autora principal principal de estos estudios.

La vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología denominada de "vectores virales", había causado preocupación después de que se estableciera una relación entre su administración y la aparición de trombos, lo que generó que muchos países restringieran su uso a las personas más mayores.

Sobre esto, el comunicado de la Universidad de Oxford señaló que "también se encontró que los efectos secundarios de la vacuna en sí son bien tolerados, con menores incidentes de efectos secundarios después de la segunda y tercera dosis que luego de la primera dosis. Se requiere más investigación para dar seguimiento a los participantes del estudio".

Temas relacionados: