No llegó el temporal esperado

Así luce Las Cuevas en este momento después del cierre del paso a Chile

Daniel Galdeano, coordinador del Sistema Integrado Cristo Redentor, aseguró que se deben guiar por lo que determina Vialidad nacional y Vialidad del vecino país para definir o no la reapertura del paso a Chile

Sin embargo, y según aseguró el coordinador del Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR), Daniel Galdeano, no llegó a nevar como se esperaba, pero sí hubo algo de viento blanco que complicó la visibilidad.

Este fue el motivo de la continuidad del cierre del paso a Chile. Las imágenes de las cámaras de Grupo América en Las Cuevas, casi en la frontera, muestran cómo luce en este momento la localidad cordillerana.

nevada las cuevas 2.PNG
Este era el panorama en alta montaña el miércoles y jueves, si bien con un poco de viento blanco, la nieve yo llegó a acumularse.

Este era el panorama en alta montaña el miércoles y jueves, si bien con un poco de viento blanco, la nieve yo llegó a acumularse.

Qué dicen desde la coordinación del paso a Chile

Galdeano justificó la medida tomada de la interrupción del tránsito en el paso a Chile basándose en la prevención de accidentes.

"El problema no ha sido la nieve sino el pronóstico, que indicaba la posibilidad de tormentas. Nosotros somos responsables de hacer prevención y nuestra prioridad es evitar accidentes", sostuvo.

Desde el SICR tomaron la decisión de cerrar el paso a Chile porque los responsables de Vialidad Nacional de Argentina y de Chile así lo dispusieron.

No podemos adivinar que la nevada no va a suceder, tenemos que ser cautelosos No podemos adivinar que la nevada no va a suceder, tenemos que ser cautelosos

En cuanto a cerrar el paso desde comienzos de la tarde del miércoles, Galdeano manifestó que se tomó esta determinación porque, si la medida se disponía más tarde, se corría el riesgo de que quedaran camiones varados en la Aduana o, como ya ocurrió este invierno, en Caracoles, lo que implicó que carabineros tuvieran que realizar un operativo para rescatar a varios pasajeros.

► TE PUEDE INTERESAR: El hábito de cerrar las rutas en lugar de gestionarlas

"La decisión de cortar el paso a Chile es innegociable cuando hay pronóstico de nevada", remarcó.

Un pronóstico que no se cumplió

Este miércoles, lo que pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) era viento blanco (viento con nieve) fenómeno que ocurrió, pero levemente.

Del otro lado de la cordillera las expectativas eran similares.

nevada las cuevas 3.PNG
El corte en el Paso a Chile podría levantarse este viernes, después de una reunión entre las coordinaciones de ambos países.

El corte en el Paso a Chile podría levantarse este viernes, después de una reunión entre las coordinaciones de ambos países.

En tanto, para la mañana y la tarde de este jueves el pronóstico indicaba nevadas y viento por la noche, cosa que no ocurrió. El viernes, en cambio, se esperaban mejoras en el cruce internacional.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticaba para este jueves "cielo cubierto con nevadas, ventisca ocasional y rachas de viento hasta 70 km/h", también mejorando para el viernes.

Galdeano aseguró que, si continúan estas condiciones, lo más seguro es que el paso a Chile se abra este viernes.

► TE PUEDE INTERESAR: Bajó la probabilidad de que el Zonda baje al llano y se espera un frente frío