Análisis y opinión

El hábito de cerrar las rutas en lugar de gestionarlas

Promocionamos la montaña y la nieve con pomposos videos y gigantografías. Y cuando los turistas llegan, les prohibimos asomarse por esas zonas

"En Chile se ha vuelto un hábito cerrar los caminos en lugar de gestionarlos". La frase, precisa, contundente, fue dicha por el titular de la Asociación de Centros de Ski de ese país, James Ackerson, pero podría aplicarse claramente para lo que está pasando en Mendoza.

Ante cualquier problema en los caminos cordilleranos, pareciera que lo mejor es cerrarlos y evitarles problemas a los funcionarios. Mejor les transferimos los inconvenientes a los usuarios. Esa parece ser la consigna no escrita.

Puede que sea algo injusto plantearlo así, pero esa es la idea que queda rondando en muchas personas que pagan religiosamente sus impuestos y que reclaman eficiencia.

¿Por qué, suelen preguntarse los mendocinos, en otros cruces cordilleranos del mundo no pasa este nivel de cosas? Por lo menos, no con el nivel y la duración que aquí se dan. Sin ir más lejos: eso de cerrar preventivamente, por las dudas. ¿Por qué en otros lugares tienen máquinas trabajando las 24 horas para despejar la nieve?

Nieve en Mendoza Los Puquios Turismo Turistas (35).jpeg
El turismo quiere llegar, pero en Mendoza se le hace cuesta arriba.

El turismo quiere llegar, pero en Mendoza se le hace cuesta arriba.

►TE PUEDE INTERESAR: Los intentos del PD de levantar cabeza se marchitan ante las chapucerías de Javier Milei

Ahora te jodo

Mendoza ha estado dos semanas sin permitir el turismo interno de alta montaña. "Sólo hasta Uspallata", fue la orden, siendo que Penitentes, Los Puquios, Puente del Inca o el ingreso al Parque Aconcagua quedan a algunos kilómetros más arriba. Y hay en toda esa zona un entramado de personas que vive del turismo.

Es cierto que muchos de estos problemas se generan por las decisiones que toman los gobiernos centrales de Chile y de la Argentina para el paso internacional. Pero no es menos cierto que a veces los funcionarios mendocinos, que deberían atender más efectivamente los inconvenientes que generan esas decisiones, no están a la altura para hallar remedios un poco más equilibrados.

No es joda. Hablamos de asuntos que ocurren de este lado de la cordillera y que afectan a nuestros ciudadanos y, además, a los visitantes que vienen a dejar plata en la provincia. A veces se nota cierta desidia o, si usted quiere, falta de gestión.

Promocionamos la montaña y la nieve con pomposos videos y gigantografías. Y cuando los turistas llegan, les prohibimos asomarse por esas zonas, generando los consabidos problemas a aquellos que vienen con paquetes turísticos ya pagados.

paso cristo redentor 22.png
Recientemente, hubo jornadas en las que sólo se permitió la circulación del transporte de cargas.

Recientemente, hubo jornadas en las que sólo se permitió la circulación del transporte de cargas.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir

Sin voluntad política

Los empresarios chilenos han acusado a sus autoridades de una "notoria falta de voluntad política" y de "firmeza" para hallar soluciones. Del lado argentino los emprendedores turísticos que generan actividad comercial entre Uspallata y Las Cuevas, dicen lo mismo y se han cansado de protestar, sin resultados

En Portillo, uno de los centros de ski más famosos de Chile, no se pudo inaugurar la temporada debido a los cierres de la ruta internacional y la habilitación unidireccional que se ha impuesto diariamente debido a los arreglos viales que se realizan del lado trasandino.

Por la proximidad con Santiago, el centro invernal Portillo trabaja mucho con los turistas que van por el día, pero para eso necesita tener habilitada la ruta para ir y volver en la misma jornada, algo que ahora es imposible con el sistema "un día desde Chile y al otro desde la Argentina".

Todo esto, han dicho los empresarios chilenos, es "simplemente un sinsentido que demuestra la falta de manejo de las autoridades encargadas de tomar decisiones" que deberían ayudar a recuperar los empleos que "perdimos en un sector tan golpeado como el del turismo", afirmaron.

►TE PUEDE INTERESAR: Cinco mujeres y tres hombres fueron detenidos en San Rafael por estafas en ANSES

Babel de organismos

El Sistema integrado Cristo Redentor es un mundo aparte, una especie de Babel de organismos donde cada uno de ellos (aduanas, migraciones, entes de control fitosanitario, AFIP, fuerzas de seguridad, entre otras) busca privilegiar a su repartición en detrimento del objetivo común. Cada uno habla su idioma.

No se ha logrado que todo eso termine de subordinarse plenamente a un poder centralizado, a pesar de las consabidas reuniones entre los funcionarios argentinos y chilenos de las cancillerías. Subsisten deficiencias informáticas, de atención al público, un insoportable rechazo a agilizar los procedimientos, escaso personal tanto durante los feriados largos como en las temporadas altas de turismo.

Todo lo cual genera una especie de metamensaje que parece decirnos: acá gobernamos nosotros.

En esta columna lo hemos llamado en otras ocasiones, con humor, el Estado Independiente de Alta Montaña (EIAM). Es que pese a algunos avances que ha habido, subsiste una forma de gerenciar el principal paso entre Chile y Argentina que no termina de encajar en lo que se supone debe ser un verdadero servicio al contribuyente.