Los investigadores del Proyecto de Conservación South Asasif realizaron un descubrimiento sin precedentes en la necrópolis de South Asasif, en Luxor. Las once tumbas encontradas pertenecen al período del Reino Medio (1938-1630 a.C.) y contienen una colección extraordinaria de piezas de joyería que se mantuvieron intactas durante milenios.

artesania.jpg
Una bandeja de ofrendas hallada en las tumbas.

Una bandeja de ofrendas hallada en las tumbas.

El equipo egipcio-estadounidense, bajo la supervisión del Ministerio de Turismo y Antigüedades, encontró estas tumbas familiares que albergaban los restos de hombres, mujeres y niños. La mayoría de las joyas se relacionan con los enterramientos femeninos, donde aparecieron piezas de una calidad excepcional.

►TE PUEDE INTERESAR: Excursionista caminaba en un glaciar derretido y realizó un extraño descubrimiento

Las joyas del Reino Medio

Entre los objetos recuperados destacan collares elaborados con cuentas de amatista y brazaletes de piedras semipreciosas. Los artesanos de la época crearon amuletos con formas de hipopótamos, halcones y serpientes.

joyas-egipto.jpg
El descubrimiento sorprendió a los arqueólogos.

El descubrimiento sorprendió a los arqueólogos.

La directora del proyecto, Elena Pischikova, describió un descubrimiento particular: "Uno de los espejos se encontró con un mango en forma de loto, mientras que el segundo muestra un diseño bastante raro de una Hathor de cuatro caras que la presenta como una mujer con rasgos austeros".

La arqueología reveló detalles fascinantes sobre estas piezas de joyería. Un collar particular llamó la atención de los expertos: contenía 30 cuentas de amatista en forma de barril y un amuleto de amazonita en el centro. También apareció un cinturón elaborado con cuentas esféricas de cornalina, conectadas por dobles hileras de anillos de fayenza azul.

Un descubrimiento que cambia la historia

Esta tumba marca un hito en la historia de la necrópolis de South Asasif, pues es la primera del Reino Medio encontrada en la zona. Los expertos determinaron que perteneció a una familia que la utilizó durante varias generaciones, a lo largo de las dinastías XII y XIII.

figura-descubrimiento.png
Entre las joyas estaba una figura de la fertilidad.

Entre las joyas estaba una figura de la fertilidad.

Durante las excavaciones, los arqueólogos encontraron una figura de fertilidad que Pischikova describe como "bien modelada y decorada con una variedad de joyas y marcas de rombos en las piernas y el torso. Su cabello corto está pintado de negro. La cabeza está perforada con agujeros dispuestos en tres secciones. Los agujeros estaban destinados a la colocación del 'cabello'. Casi 4.000 cuentas de barro encontradas junto a la figurilla constituían su cabello original".

►TE PUEDE INTERESAR: Bajaron al fondo del pozo más azul del océano y realizaron un descubrimiento descorazonador

Los arqueólogos identificaron que algunas piezas pertenecían a un hombre: un collar con 40 cuentas esféricas de fayenza, separadas por cuentas cilíndricas y un amuleto en forma de cabeza de hipopótamo. Las inundaciones antiguas destruyeron los ataúdes de madera y los envoltorios de lino, pero las joyas permanecieron en excelente estado de conservación.

Temas relacionados: