En la Legislatura provincial

La arquitecta Fernanda Mirón fue distinguida por el aeropuerto de Malargüe

Por UNO

La arquitecta Fernanda Mirón recibió un reconocimiento por su proyecto realizado sobre la construcción de la Terminal aeroportuaria internacional para la ciudad de Malargüe, durante un acto que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial.

Esta obra, en caso de concretarse, se convertiría en el segundo aeropuerto sustentable de Latinoamérica, luego del aeropuerto de Galápagos, Ecuador y beneficiaría la conectividad del departamento con el resto de la provincia y el país.

La arquitecta Mirón fue la encargada de aportar las especificaciones de este trabajo, basado en las necesidades actuales y futuras de Malargüe, proponiendo una terminal área que contribuya a la protección intercultural, al crecimiento socioeconómico y turístico de la región Sur de la provincia  y la interacción  con otras culturas y regiones.

Mirón destacó que “es imprescindible que se favorezca  la conectividad a nivel provincial, nacional e internacional. La problemática actual es que Malargüe se encuentra aislado, ya que la ruta 40 es la única ruta nacional que lo atraviesa. Hay una importante necesidad de conexión más fluida por el transporte aéreo ya que las distancias de centros importantes superan los 200 kilómetros”.

Según el detalle  del trabajo, el actual emplazamiento del aeropuerto, limita el crecimiento de la ciudad en forma vertical (debido al cono de aviación no pueden existir edificios de altura en torno al aeropuerto) y horizontal (provoca asentamientos dispersos hacia el Sur).

 Embed      

También dificulta el desarrollo homogéneo de la huella urbana. Su tipología no tiene posibilidades de expansión ni de ampliación y el diseño del esquema funcional no se adapta al de aeropuertos actuales teniendo espacios pequeños que no alcanzan a satisfacer las necesidades básicas de los que necesita un pasajero.

Por su parte, la diputada Norma Pagés (UCR), autora de la iniciativa, resaltó que “el trabajo realizado por la arquitecta Mirón, oriunda de Malargüe, es oportuno e importante, porque contribuye al desarrollo del mismo y posibilita contar con una obra necesaria para el sur mendocino”.

El vicepresidente del Ente de Turismo Provincial (Emetur), Edgar Rodríguez, indicó que “la presentación del trabajo de la arquitecta Mirón es oportuno, porque el 1 de junio comenzará el estudio de conectividad de los aeropuertos de San Rafael y Malargüe, donde se revisarán varios aspectos de estas dos aerostaciones y saber de la existencia de este trabajo puede ser un aporte para el informe final que debe estar terminado para octubre de este año”.

Temas relacionados: