Diario Uno Sociedad AstraZeneca
Pandemia de coronavirus

Argentina compró 22 millones de dosis de la vacuna de Oxford, anuncia AstraZeneca

Las dosis de AZD1222 se suman a las 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V; ambas están en procesos de revisión continua en varios países

El laboratorio AstraZeneca anunció este sábado que firmó un acuerdo con el Gobierno Argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna COVID-19 AZD1222 desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford.

"Las entregas comenzarían durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias", indicó el comunicado de prensa que comenzó a circular en las primeras horas de la tarde.

Seguir leyendo

Si esto se concreta, este lote de la producción de AstraZeneca y Oxford se sumará a las 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que el Gobierno de Alberto Fernández compró a Rusia.

SputnikV
La vacuna rusa Sputnik V está siendo probada en Rusia.

La vacuna rusa Sputnik V está siendo probada en Rusia.

"Bajo revisión continua"

El 1 de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de 'revisión continua' para AZD1222. La revisión continua es una herramienta regulatoria flexible que las autoridades regulatorias utilizan para avanzar en la evaluación de un medicamento o vacuna durante una emergencia de salud pública.

AZD1222 fue la primera vacuna COVID19 en ser aceptada para este proceso por la EMA. AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el 5 de octubre.

Otras autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

Los ensayos de fase II / III están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los ensayos de fase I / II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán si la vacuna generará protección contra COVID-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos.

AZD1222 fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech.

La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el virus SARS-CoV-2 en caso de una infección.

Temas relacionados: