Serán 70 mil los beneficiarios

ANSES| AUH: la Tarjeta alimentaria moverá en Mendoza $300 millones por mes

Por UNO

La utilización de las Tarjetas Alimentaria en Mendoza, que la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) entregará a mediados de marzo, representará un movimiento de $300 millones mensuales y tendrá, en principio, una duración de dos años. Para la provincia serán 70 mil tarjetas y se estima que el lunes 16 del próximo mes se iniciará la entrega de los plásticos.

Te puede interesar: ANSES| Jubilados: cobrarán un nuevo bono antes de junio

Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, dio algunos detalles de cómo se implementará este plan nacional de la Tarjeta alimentaria que emite la ANSES en Mendoza. Entrevistado por Radio Nihuil, el funcionario recordó que los beneficiarios serán las personas que tienen hijos menores de 6 años y están en situación de vulnerabilidad.

Te pueda interesar: ANSES: cómo y cuándo se podrá tener la tarjeta alimentaria de $4.000 o $6.000 en Mendoza

Pata determinar quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentaria, desde ANSES se tomará la base de datos de la Asignación Universal por Hijos (AUH). Cada beneficiario será informado por nota, mensaje de texto o llamado telefónico y será citado en día y horario determinados.

Una vez que las nóminas de Mendoza estén completas se podrá chequear en la página de ANSES. Quienes no figuren es porque no actualizaron sus datos lo que deberán hacer a la brevedad para no quedar afuera del programa.

Te pueda interesar: ANSES| AUH| Padrón: ¿dónde retiro la Tarjeta Alimentaria?

La Tarjeta Alimentaria tendrá una carga de entre $4.000 y $6.000 con  valores intermedios de acuerdo con la cantidad de hijos.

"Tarjetas o programas alimentarios  hubo siempre pero lo bueno de este programa es que la plata que se invierta llegará a los pequeños productores y comercios de barrios. Para eso trabajamos con los municipios, las cámaras, espacios comerciales. El Instituto de Desarrollo Comercial firmó un convenio con el Banco Ciudad para entregar posnets durante 12 meses sin costo" "Tarjetas o programas alimentarios  hubo siempre pero lo bueno de este programa es que la plata que se invierta llegará a los pequeños productores y comercios de barrios. Para eso trabajamos con los municipios, las cámaras, espacios comerciales. El Instituto de Desarrollo Comercial firmó un convenio con el Banco Ciudad para entregar posnets durante 12 meses sin costo"

Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia

"La tarjeta se recarga automáticamente en la tercera semana de cada mes. Se bloquea si alguien no compra alimentos. El programa duraría por lo menos dos años, pero si la inflación no se detiene es el impuesto más duro para los vulnerables, que no viven, sino sobreviven. Lo principal para combatir la pobreza es frenar la inflación", reflexionó Verón en el final de la entrevista con Ricardo Montacuto.

Padrón de la Tarjeta alimentaria: ¿a quién le corresponde y dónde la retiro?

La Tarjeta alimentaria es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del cruce de datos que realizará Anses y las propias bases de datos de las AUH.

Esto es que los beneficiarios de la Tarjeta alimentaria son los mismos que son beneficiarios de una AUH por hijas e hijos de hasta 6 años; embarazadas, a partir de los 3 meses que reciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad, también alcanzadas por la AUH.

El padrón será publicado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual depende el Plan contra el Hambre pero el sitio está en desarrollo. 

Actualmente, lo que se puede consultar, si sos beneficiario y la tarjeta ya fue emitida, es dónde retirarla.

Tarjeta alimentaria: características, alcance y cómo obtenerla

  • Es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del cruce de datos que realizará Anses y las propias bases de datos de las AUH.
  • No se tramita en ningún lado. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otro.
  • En una primera etapa la recibirán madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que perciban la AUHEmbarazadas, a partir de los 3 meses que reciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad, también alcanzadas por la AUH.
  • La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias del país.
  • Anses notificará a los titulares cuándo podrán retirar su tarjeta por el banco, que determinará cada provincia. Los bancos son los únicos autorizados a emitir la tarjeta y las notificaciones llegarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.
  • Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.
  • Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas.
  • La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.
  • Cuatro mil pesos recibirán las familias con un hijo/hija de hasta seis años y seis mil pesos será el monto destinado para quienes tengan más de un hijo/hija en la misma franja etaria.
  • La tarjeta se recargará de manera automática el tercer viernes de cada mes y sin ninguna intervención de los titulares.
  • Permitirá comprar alimentos por la totalidad del monto asignado.
  • Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.