La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar cancerígeno este compuesto que casi todos usan
El talco es un mineral blando, conformado por silicato de magnesio hidratado, que es sumamente utilizado como antiadherente, calmante y antitranspirante que reduce la fricción y trata la paspadura.
La clasificación de "probablemente cancerígeno"proviene del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), una agencia de la OMS que se dedica a evaluar los riesgos de cáncer asociados con diferentes sustancias.
Sus conclusiones se basan en varios estudios que muestran un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que utilizan polvos de talco en la zona genital, pero "no se ha podido establecer plenamente" una relación causal.
►TE PUEDE INTERESAR: Toma aire al saber cuántas horas por día recomienda dormir la Organización Mundial de la Salud
Si bien el estudio se centró en el talco que no contiene amianto, un mineral conocido por ser altamente cancerígeno, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.
Las personas no solo se exponen al talco a través de los productos derivados, las personas también pueden estar expuestas al polvo cuando se extrae, muele o procesa o cuando se fabrican productos con él.
Es así que en un comunicado de prensa la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A)"