Fuero Civil de Mendoza

Ahorristas de planes de ahorro y 8 automotrices se verán las caras este jueves en la Justicia

La jueza Fabiana Martinelli reanudará la audiencia de conciliación entre los clientes de planes de ahorro y ocho automotrices por la disparada del precio de las cuotas mensuales. Si no hay acuerdo el proceso se encaminará a sentencia hacia fin de año

Este jueves se reanudará la audiencia de conciliación entre 20.000 mendocinos ahorristas de planes de ahorro y 8 automotrices demandadas de manera colectiva por el aumento de los precios de las cuotas.

Será a partir de las 10 en el edificio de los tribunales provinciales y estará encabezada por la jueza civil Fabiana Martinelli.

Ahorristas prendarios UVA.png
En 2021, la jueza Martinelli reunió a los consumidores que demandaron a las automotrices en el Bustelo.

En 2021, la jueza Martinelli reunió a los consumidores que demandaron a las automotrices en el Bustelo.

Tal como se acordó en abril, este jueves se reencontrarán las partes en conflicto: la expectativa de máxima es que las automotrices lleven una propuesta razonable sobre el precio móvil de los vehículos para zanjar el conflicto. Caso contrario, el proceso judicial seguirá y habrá sentencia a fin de año.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández dijo que ya hay un laudo que frenaría El Baqueano pero lo confundió con Portezuelo

El precio móvil de los rodados impacta en las cuotas

El nudo del conflicto es el aumento del precio móvil de las unidades ya que este impacta directamente en el precio de las cuotas mensuales que deben pagar los ahorristas.

La suba del precio móvil a causa de la inflación y de los productos importados aumentó el precio de las cuotas haciéndolas impagables para varios miles de ahorristas, lo que determinó que 20.000 personas acudieran a la Justicia para ponerle freno y racionalidad al asunto.

De hecho, los precios móviles suben entre $200.000 y $300.000 como indica el expediente.

El conflicto que lleva tres años

El expediente está caratulado "Aciar c/Wolskwagen" y las empresas automotrices demandadas en la Justicia civil de Mendoza son Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery.

El conflicto comenzó en 2020 y, además de los 20.000 consumidores que accionaron contra las ocho firmas hay otros 5.000 que están en otra causa iniciada contra la empresa Fiat.

Los contratos vigentes son considerados "abusivos" por los consumidores que impulsan la anulación de la cláusula de aumento del precio móvil de las unidades.

Hay dos cautelares vigentes por decisión de la Justicia hasta que haya acuerdo amistoso o sentencia definitiva.

La primera indica que los vehículos de quienes se atrasen en el pago de las cuotas no deben secuestrarse.

La otra determina que el precio de las cuotas debe volver a abril de 2018 y actualizarse según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)

TE PUEDE INTERESAR: El 26 de julio el juez federal Walter Bento se sentará por primera vez en el banquillo de acusados

Temas relacionados: