Conflicto salarial

El aeropuerto de Mendoza está casi desierto por un paro que rige desde la medianoche

No hubo acuerdo con los gremios aeronáuticos que pedían un aumento salarial y el paro programado para este 28 de febrero afectó a numerosos vuelos en el país

Esto porque no pudieron ponerse de acuerdo en paritarias con los representantes de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, ya que el planteo de los sindicatos - en especial de los trabajadores de la aerolínea nacional- es que los salarios han perdido hasta el 70% del poder adquisitvo frente a la inflación.

Si bien los aeropuertos estarán abiertos, muchas aerolíneas ya han informado a sus pasajeros que no podrán brindar el servicio.

comunicado sindicatos aeronauticos.jpg

A primera hora, el panorama en el aeropuerto de Mendoza era el que muestran este video y esta foto (crédito: Pablo Gamba):

Embed
aeropuerto de Mendoza paro 28 de febrero 2.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Lo suspendieron de la facultad en la dictadura y ahora Mendoza tendrá que indemnizarlo

Por qué se generó el paro de aviones

La decisión fue tomada por los gremios Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Unión Personal Jerárquico (UPSA) y Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Fue por estar en desacuerdo con la recomposición del 12% en los salarios de marzo ofrecida por Aerolíneas Argentinas e Intercargo.

►TE PUEDE INTERESAR: El gremio judicial aceptó la oferta oficial y el Gobierno cerró paritarias con todos los estatales

Esto los llevó a decidirse a parar las actividades por 24 horas, haciendo responsable a estas compañías por los problemas que deberán afrontar los pasajeros.

Aeropuerto-Ezeiza-6.jpg
Compañías aéreas como Flybondi y American Airlines, van a operar directamente desde Ezeiza, ya que la operatividad de Aeroparque está en manos de Intercargo, que adhiere al paro.

Compañías aéreas como Flybondi y American Airlines, van a operar directamente desde Ezeiza, ya que la operatividad de Aeroparque está en manos de Intercargo, que adhiere al paro.

Cómo operarán las aerolíneas que no se adhieren al paro

En cuanto a Flybondi, desde la compañía informaron que trasladarán casi la totalidad de sus vuelos a Ezeiza, ya que en Aeroparque no tienen personal propio de rampa. Por este motivo, debieron cancelar 6 vuelos. En estos casos, los clientes podrán reprogramar el viaje sin costo.

En el 80% de los aeropuertos donde opera Flybondi tiene personal propio.

►TE PUEDE INTERESAR: La cadena nacional de Milei obligó a cambiar una actividad central de la Vendimia 2024

Otra compañía que volará desde Ezeiza es América Airlines.

En el caso de Jetsmart, la empresa ofreció algo similar: reubicar a los pasajeros sin costo adicional.

Latam puso sobreaviso a sus pasajeros sobre posibles cancelaciones de vuelos o demoras, desde y hacia Argentina.

De todas formas, desde todas las compañías aconsejaron a los pasajeros que se informen antes de concurrir al aeropuerto a través de las páginas web.

Temas relacionados: