Muchos visitantes y obras

Advirtieron que Horcones funcionó al 100% el fin de semana y se pronostica un verano complicado

El delegado de Migraciones informó que el sábado, cuando hubo largas filas en la aduana argentina, se operó al máximo de la capacidad. Las obras de ampliación del complejo y el sistema no simplificado dificultan mejorar el promedio de espera de cara a enero

El panorama del sábado, en el que se dieron largas colas en la aduana argentina, pronostica un verano complicado en el paso a Chile, al menos para los días de recambio turístico.

Juan Manuel Serrano, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, advirtió que el complejo Horcones funcionó al "100% de su capacidad operativa" y que las demoras se registraron, en parte por el volumen de visitantes, y en parte por las obras de ampliación que se están realizando.

Las colas en la aduana de Horcones llegaron a ser de hasta 3 kilómetros y hubo quienes se quejaron de haber esperado en la montaña durante 12 horas para poder cruzar a la Argentina, aunque el registro oficial señala entre 6 y 7 horas de espera previa al acceso al complejo.

►TE PUEDE INTERESAR: Con 11 millones de dólares para dos edificios en la Aduana de Horcones prometen agilizar el paso

En relación a ello, Serrano aseguró que el sábado 29 se concretó el récord de ingresos desde 2020: 7.034 personas que pasaron en autos y colectivos. La esperanza del funcionario nacional de cara al verano está puesta en que a medida que avancen las obras, crezca la capacidad operativa del complejo. De todas maneras, lo cierto es que las obras están previstas, por lo menos, hasta abril de 2024.

paso a chile horcones 1.jpg
Si bien hubo quienes advirtieron sobre demoras de hasta 12 horas, oficialmente el registro fue de 6 a 7, lo que igualmente está lejos de lo óptimo para un paso fronterizo.

Si bien hubo quienes advirtieron sobre demoras de hasta 12 horas, oficialmente el registro fue de 6 a 7, lo que igualmente está lejos de lo óptimo para un paso fronterizo.

Feriado extralarge y récord de viajeros

En Chile, este lunes y martes son feriados por lo que muchos chilenos decidieron pasar el fin de semana extra largo en Argentina.

Lo que debía ser una gran noticia para el turismo, la gastronomía y el comercio de Mendoza acabó siendo un nuevo y urgente llamado de alerta por las dificultades que presenta el acceso a la Provincia por el túnel Cristo Redentor.

Así como el último fin de semana largo en Argentina fue un caos el ingreso a Chile, esta vez el caos se dio en la aduana de Horcones, donde se registró una espera de horas.

En total, entre viernes y sábado ingresaron 11.705 personas en 2.808 autos y 62 colectivos. Pero las dificultades se dieron particularmente el sábado cuando ingresaron 7.034 personas, "casi el doble en relación a otros fines de semana largos de este año", según dijo Serrano.

El informe oficial registró un promedio de paso por hora de 300 viajeros, que realizaron su trámite en 1,5 minuto por departamento (son 5).

Las colas entonces, dijo Serrano, se debieron a la gran cantidad de personas y las obras de ampliación en Horcones. El "complejo funcionó al 100% de su capacidad operativa de acuerdo a la disponibilidad de infraestructura", dijo también el funcionario nacional.

Esto significó 11 carriles de atención, lo máximo a lo que se puede aspirar al menos por ahora dado que se levantaron las casetas de los trámites migratorios que se hacían exteriormente.

Y confió: "Esperamos se reduzcan en la medida que avancen las obras".

Juan Manuel Serrano destacó "el compromiso de los y las trabajadores en intentar resolver con la mayor agilidad posible la demanda".

"Sabemos que queda mucho por mejorar, sobre todo en estas contingencias de alto volumen de tránsito. Seguiremos trabajando para brindar el mejor servicio posible y para que muchos turistas sigan eligiendo la provincia de Mendoza y nuestro país", se comprometió de cara al futuro próximo.

Verano difícil

El sábado se trabajó en el máximo de capacidad posible y se registraron, oficialmente, colas de entre 6 y 7 horas de espera antes de entrar al complejo. Este panorama es el mismo que se espera para los días de fuerte ingreso durante la temporada de verano, particularmente en los días de recambio turístico en enero y febrero.

Actualmente, el sistema funciona de manera integrada, es decir que para entrar a Chile se realizan los trámites solo allí y para ingresar a Argentina se realizan solo acá; pero no funciona aún el sistema simplificado -se están haciendo pruebas para implementarlo-.

Que no funcione significa que, tanto en Chile como en Argentina, aún se siguen realizando controles aduaneros dobles, es decir, por funcionarios chilenos y por funcionarios argentinos, lo que demanda más tiempo.

"La ecuación es infraestructura más proceso (avanzar en esa simplificación de los procesos de control)", dijeron desde Nación a Diario UNO.

Por lo pronto, las mejoras en infraestructura ya se están haciendo mientras que la aplicación del sistema simplificado depende más del ok de Chile que de Argentina.

La otra solución sería el paso más libre como sucede con Uruguay o con Brasil pero dado que Chile no está integrado al Mercosur y solo participa como invitado, tiene derecho a aceptar algunas reglas y otras no.

La crítica de Omar De Marchi

Entre las críticas que se escucharon este fin de semana, la que más resonó fue la del diputado nacional Omar De Marchi: "Me pone de mal humor ver que la gente que lo tiene que resolver, no lo hace en serio", dijo en diálogo con Radio Nihuil.

"Me jode la desidia. 40 años llevamos con el túnel y todas las temporadas tenemos el mismo problema. No quiero ni pensar lo que será este verano", expresó.

De Marchi propuso que se aplique un sistema de control como el túnel de scanner y que los trámites se realicen "abajo" para llegar a los complejos con todo resuelto.

paso a chile horcones peaje.jpg
La crítica de Omar De Marchi incluyó un cuestionamiento por Twitter sobre los precios insólitos del peaje en el paso a Chile.

La crítica de Omar De Marchi incluyó un cuestionamiento por Twitter sobre los precios insólitos del peaje en el paso a Chile.

"Hay soluciones más de fondo que se pueden afrontar como el paso Las Leñas. Hay que perforar la montaña por todos lados. Pero mientras eso ocurra, tienen que resolver esto que es una estupidez", dijo también.

"Como gobernador tenés que poner a una persona y que lo resuelva en 30 días. Que en 15 días tenga dos alternativas y el gobernador le llame al ministro y que lo reciba", cuestionó responsabilizando también al gobierno provincial.

Sobre los cuestionamientos, un funcionario relacionado con el manejo del área reconoció que "no es tan fácil" aplicar las opciones que da De Marchi, que se necesita más espacio y que de todas maneras se tiene que realizar una registración personal por parte de los funcionarios de Migraciones y aduana.

Consideró también que este tipo de opiniones se dan por desconocimiento del actual marco normativo y que mucho de aquello "es para la tribuna".