Temporal de nieve

Cortaron el paso a Chile y miles de mendocinos se quedarán sin cruzar en el finde XL

Fue por decisión de las autoridades argentinas y chilenas del Corredor Internacional. A las 9 se cortó el tránsito en Uspallata y a las 11 se cerrarán las aduanas de Horcones y Los Libertadores

Por UNO

A pesar del fin de semana extra largo y la gran cantidad de personas que comenzaron a cruzar por el Paso Cristo Redentor, las autoridades del Corredor Internacional decidieron cerrar el tránsito debido a las malas condiciones del tiempo, ya que se esperan intensas nevadas desde la media mañana de este viernes. Además, se registró mucha demora en los trámites aduaneros y migratorios integrados.

Así lo informó el jefe del Centro de Fronteras, Justo José Báscolo a primera hora de este viernes. A las 9 el tránsido fue interrumpido en Uspallata para aquellos que querían pasar a Chile o llegar hasta la alta montaña.

Complejo Los Libertadores-paso a Chile.jpg
En el complejo chileno Los Libertadores las demoras fueron de más de 7 horas durante el jueves para entrar a ese país.

En el complejo chileno Los Libertadores las demoras fueron de más de 7 horas durante el jueves para entrar a ese país.

A las 11 se cerrará el paso internacional para todo tipo de vehículos debido al pronóstico de intensas nevadas en ambos lados de la cordillera.

Del lado chileno, el tránsito será interrumpido en la zona de Guardia Vieja, para evitar accidentes o personas varadas por las nevadas que se esperan en ambos paises.

Se espera que una vez que pase el temporal, el cruce a Chile se habilite durante la mañana del sábado.

►TE PUEDE INTERESAR: Con U$S11 millones para 2 nuevos edificios en la Aduana de Horcones prometen agilizar el paso

Demoras y colapso en el paso a Chile

Luego de implementar el sistema aduanero y migratorio integrado para agilizar la espera, quienes salen de Argentina solo deben pasar por Los Libertadores, Chile, y quienes entren a nuestro país, solo deben hacer sus trámites en Horcones. Pero del lado del vecino país se registraron altas demoras.

Complejo Horcones-paso a Chile.jpg
Las demoras en el complejo Los Libertarores fueron de más de 7 horas, mientras que en Horcones no superaron las 3 horas.

Las demoras en el complejo Los Libertarores fueron de más de 7 horas, mientras que en Horcones no superaron las 3 horas.

Debido a esto, y a la gran cantidad de personas que comenzaron a cruzar a Chile desde el jueves, las autoridades de Los Libertadores pidieron internvalos de media hora para el ingreso de vehículos para que no queden a la espera dentro del túnel internacional.

Antes de las 7 de este viernes, había 5 kilómetros de fila de vehículos en Las Cuevas que esperaban cruzar hacia la Aduana chilena. La autoridades argentinas estimaron una espera de entre 2 a 3 horas para pasar a Chile.

Justo José Bascolo informó que durante el jueves ingresaron al país 3.300 personas con demoras máximas de 3 horas y mínimas de 45 minutos, dependiendo el flujo vehicular. Dijo que hay 5 cabinas habilitadas para realizar los trámites.

Hacia Chile pasaron 3.700 personas, quienes padecieron hasta más de 7 horas de espera en Los Libertadores. Algunos casos indicaron que esperaron hasta 6 horas, y otros que decidieron regresarse y no viajar hacia Chile cansados de la espera.

Chilenos en Mendoza.jpg
Hasta 5 kilómetros de vehículos esperaban a primera hora del viernes cruzar a Chile.

Hasta 5 kilómetros de vehículos esperaban a primera hora del viernes cruzar a Chile.

En el caso del vecino país fueron 6 las cabinas habilitadas para realizar los trámites aduaneros y migratorios.

Además de las demoras, que generaron nerviosismo en varios conductores, se mezclararon también con los vehículos que esperaban pasar hacía dos días, cuando estuvo cerrado el paso por nevadas. Esto provocó algunas peleas y problemas en el Corredor Internacional.

►TE PUEDE INTERESAR: El control integrado en el paso a Chile debutó con demoras en el complejo Los Libertadores