Diario Uno Sociedad Falta de agua
Crisis hídrica

Advierten a andinistas y turistas por la falta de agua en el parque Aconcagua

Por UNO

El Parque Provincial Aconcagua no se encuentra ajeno a la tendencia de disminución de precipitaciones níveas en alta montaña a raíz de la crisis hídrica. Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se brindó una serie de recomendaciones para los turistas y andinistas que concurren al Área Natural Protegida por la falta de este recurso vital.

Te puede interesar: ANSES, ¿quiénes pueden cobran el bono de $5.000 y en dónde hay que anotarse?

El 1 de noviembre comenzó la temporada estival y las primeras incursiones por parte de personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables confirmaron los datos que venían revelando las estaciones níveo metereológicas de la Agencia de Cambio Climático y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales en Plaza de Mulas: la nieve acumulada durante el invierno en ningún momento superó los 4 centímetros, por lo que a la fecha no se registran grandes acumulaciones en altura. Esta situación plantea la necesidad de tener especial cuidado con el ingreso de la provisión de agua requerida dependiendo de la actividad que vaya a realizar cada visitante ya que el descongelar nieve para hidratarse ya no será una opción, advirtieron.

El Parque Provincial Aconcagua es una de las fuentes de provisión de aguas por deshielo para el río Mendoza que según el pronóstico del Departamento General de Irrigación, su caudal será del 60% de un año medio, esperándose el 12% menos de agua que la temporada anterior.

El Área Natural Protegida cuenta con cumbres que superan los 5.000 metros elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del cerro Aconcagua (6.962m). Esta particularidad atrae la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo, ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

Ubicado entre los 60º 50′ Long. Oeste y 32º 39′ Lat. Sur, se encuentra a 180 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Con sus más de 4.000 metros de desnivel, el parque posee 2 accesos para iniciar el ascenso al Centinela de Piedra, a los 2.450 metros, en la Quebrada de Vacas, y a los 2.800 metros, en la Quebrada de Horcones.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia está integrado por 19 reservas, de las cuales 17 son de gestión estatal. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del
territorio natural.

La reglamentación

A sólo efecto de velar por la seguridad de los visitantes y la conservación del ambiente, en el Parque Provincial Aconcagua, como en todo el resto de áreas naturales protegidas de Mendoza, no se puede arrojar piedras u otros objetos por las pendientes, acampar o comer fuera de los lugares autorizados, ingresar con armas de fuego, explosivos, pirotecnia, artificios de caza o cualquier otro tipo de armas, realizar inscripciones o grafitos en las rocas, dañar, destruir o hacer inscripciones en la cartelería y señalética.

Por otro lado, la reglamentación vigente indica que no se puede ingresar con perros u otras mascotas, circular por zonas no autorizadas o a campo traviesa, extraer elementos de la flora o fauna, dañar o molestar a los animales del lugar, dañar o destruir las instalaciones existentes, encender fuego en lugares no autorizados y arrojar residuos.

Temas relacionados: