En el valle de Huentota

Hace 459 años el conquistador Pedro del Castillo fundaba Mendoza

Por UNO

El 2 de marzo de 1561 don Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, denominándola «Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja».

Te puede interesar: El sangriento doble crimen que cometió el primer abogado egresado en el penal

Del Castillo fue enviado por el entonces gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza, que encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara Cuyo.

La región había sido explorada por Francisco Villagra diez años antes, al mando de 80 soldados, por orden del anterior gobernador de la Capitanía de Chile, Pedro de Valdivia. Los españoles tomaron contacto por primera vez con los naturales de esta tierra -valle de Huentota-, principalmente huarpes.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva ciudad, que luego pasaría a formar parte del Virreinato del Río de La Plata.

 Embed      

La ubicación inicial de Mendoza se situaba donde actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, sobre el margen este del río conocido actualmente como Canal Cacique Guaymallén.

Fue trasladada el 28 de marzo de 1562. El nuevo emplazamiento se situó al oeste de dicho canal, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo.

Por este motivo, la Municipalidad de Mendoza preparó una serie de festejos a los que invitó especialmente "al Centro Riojano de la comunidad de residentes españoles en Mendoza es invitado en este encuentro para conmemorar este trascendente hito histórico".