Diario Uno Sociedad Abuelas de Plaza de Mayo
Nunca más

A 43 años del golpe, organismos de DDHH marchan por el Día de la Memoria

Por UNO

Como todos los años, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales marcharán este domingo en Mendoza y otras ciudades del país para repudiar a la última dictadura militar en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

La concentración en Mendoza está prevista para las 18 en el cruce de San Martín y Garibaldi, en pleno centro mendocino.

En Buenos Aires habrá dos actos: uno será protagonizado por las organizaciones de derechos humanos, y otro por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, vinculado a organizaciones de izquierda.

 Embed      

La mayor concentración será a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, marcharán a Plaza de Mayo.

El acto central por el 43 aniversario del último golpe de Estado será aproximadamente a las 16, cuando leerán un documento conjunto.
Antes del acto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló con la radio Futurock, convocó a movilizarse a la Plaza de Mayo y cuestionó que "en materia de derechos humanos estamos en un momento de retroceso tremendo".

 Embed      

Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia junto a agrupaciones de izquierda marcharán desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior, con lo cual recién se comenzarán a congregarse frente al Palacio Legislativo a las 15.

En tanto, los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también serán de esta partida, con consignas tales como "son 30.000, fue genocidio", "basta de impunidad", y "no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, adelantó que como viene ocurriendo en los últimos años, no habrá acto oficial por el Día de la Memoria.

"Nosotros tenemos una política de múltiples actos. Tenemos una actividad en el archivo de la memoria donde se abre una exposición muy importante sobre el 24 marzo de 1976 y esa es la actividad oficial de la Secretaria de Derechos Humanos. Hay múltiples actos, no hay un acto central oficial", sentenció.

 Embed