Los amantes de los fiambres, no deberían perderse de una de las recetas más buscadas: cómo hacer bondiola casera sabrosísima.

Se trata de uno de los fiambres que más le gusta a la gente y que, por no tratarse de uno de los manjares más económicos, no siempre se puede disfrutar.

Es por eso no se debería desaprovechar la oportunidad de poner manos a la obra y poder tener en la heladera de la casa una impresionante bondiola casera, para disfrutar en cualquier momento del día.

Este fiambre se puede disfrutar en sanguchitos o simplemente como una buena picada.

►TE PUEDE INTERESAR: Receta de lengua a la vinagreta: una opción barata y fácil de hacer

RECETAS-BONDIOLA-CASERA.jpg

Recetas: cómo hacer bondiola casera

Ingredientes

  • 2 kg bondiola de cerdo,
  • 2 kg sal gruesa
  • 200 gramos de azúcar
  • Condimentos a gusto
  • Papel manteca
  • Hilo choricero
  • Red para fiambres

►TE PUEDE INTERESAR: Receta de queso casero para pizza y sin cuajo

Preparación

Se compra una bondiola de cerdo que sea de muy buena calidad, para poder disfrutar de unas de las mejores recetas de la abuela.

  1. Lo primero que se hace es el curado de la bondiola de cerdo. Para ello, mezclamos en un recipiente 2 kilos de sal y 200 gramos de azúcar. Reservamos la mezcla.
  2. En una fuente grande o un cajón de madera cerrado, hacemos un colchón de 2 centímetros de sal y colocamos la bondiola. Luego la tapamos por completo y guardamos por 4 días en la heladera.
  3. Luego de 4 días de reposo en la heladera, se lava con agua fría la bondiola, quitando todos los excedentes de sal. La secamos y la colgamos por 1 hora.
  4. En un recipiente preparamos un rico adobo. No pueden faltar condimentos como pimienta negra, pimentón dulce, ají molido, etc.
  5. Luego de 1 hora, cubrimos con el adobo la bondiola, dándolo con las manos, la forma característica del fiambre.
  6. Se envuelve con papel manteca y procede a atar con hilo choricero, para sumarle la red para fiambres.
  7. Se cuelga por 15 días en un lugar fresco y oscuro. Nos daremos cuenta si está a punto para disfrutar, cuando la bondiola haya perdido el 30 por ciento de su peso original.

►TE PUEDE INTERESAR: Receta de berenjenas al escabeche en simples pasos

RECETAS-BONDIOLA-CASERA3.jpg

Temas relacionados: