Recetas: qué es el pan medianoche
Dorado por fuera y tierno por dentro, se trata de un pan muy suave, con notas dulzonas.
midnight-bread.jpg
Una de las recetas que se diferencia por el contraste de sabores entre los ingredientes y el pan medianoche.
Aunque es fácil confundirlo con el pan brioche, este es mucho más esponjoso y liviano. Su interior es ideal para absorber los sabores y la humedad que brinda el jamón y el cerdo. La particularidad de este pan, es que contrasta en el paladar de manera perfecta con los sabores ácidos, dulces y salados de las carnes y vegetales que componen esta obra culinaria.
►TE PUEDE INTERESAR: Dulce y clásico: la receta de la ensaimada de Mallorca
La mujer detrás del sandwich
A finales de la década de 1920, en La Habana, se encontraba un restaurante llamado "El Carmelo", ubicado en El Vedado, en la calle Calzada ID.
La historia cuenta que todos los fines de semana, una joven llamada Elena Ruz, al salir del teatro o del cine, cruzaba una calle, entraba al Carmelo y le pedía al cocinero un sándwich muy peculiar, que de hecho no aparecía en la carta, con ingredientes específicos.
elena-ruz.jfif
Elena Ruz, la mujer detrás de la invención del sándwich cubano y una de sus recetas.
►TE PUEDE INTERESAR: La receta de sopa castellana más rica: el ajo es el protagonista
Elena cuenta que pedía el plato con pavo, queso crema y mermelada de fresa en pan medianoche. Ese pan se hizo tan famoso y le gustaba tanto a las personas, que el cocinero decidió dejarlo en el menú del lugar.
Al día de hoy, El Carmelo es un restaurante-cafetería que sigue manteniendo el mismo nombre, pero no el tan codiciado sandwich cubano dentro de su oferta. Actualmente, lo que podemos encontrar en el menú son sandwiches de bistec de pollo, de hamburguesa, sándwich campesino y papa rellena.
Además de el sándwich original, que lo único que mantiene es el pavo y el pan medianoche, todo ha cambiado y quedó muy lejos de la receta antigua.
Cuando triunfa la Revolución Cubana en 1959, Elena y su familia se exilian en Miami, luego en España y por último se establece en Costa Rica junto a su hija. Elena fue tan conocida que incluso el prestigioso New York Times le rindió homenaje. Esta dama falleció en el 2011 a los 102 años.