Las migas españolas son una de las recetas típicas de la cocina española. Se trata de una comida de aprovechamiento para la que se utiliza trocitos de pan duro y de chorizo colorado, cocidos en una sartén hasta quedar crocantes.
Si bien hay muchas maneras de preparar migas españolas, y cada casa tiene su propio librito, te dejamos una receta compartida por Paulina Cocina que solo lleva pan, chorizo colorado y ajo.
Según la tradición, las migas españolas tienen su origen en la cultura culinaria de los musulmanes y las preparaban un montón de nómades. Además, era el desayuno típico de algunos regimientos.
Las migas españolas son una receta deliciosa y crocante que se sirven tanto de acompañamiento o como plato principal.
Recetas: migas españolas
Ingredientes:
Para un platón de migas españolas necesitas
- 1/4 kg de pan
- 1 chorizo colorado
- 2 dientes de ajo
Si el pan está medio duro o es del día anterior, mucho mejor para obtener unas migas riquísimas y crocantes. En lugar del chorizo, o como acompañante, puedes agregar panceta o salchicha parrillera.
Cómo se prepara la receta de las migas españolas, paso a paso
- Primero, corta el pan en cubos y colócalo en un bowl. Condimenta con sal y pimienta. Suma medio vaso de agua y mezcla bien. Si queda muy seco, agrega más agua. Reserva tapado en la heladera durante una hora (en la mitad del tiempo, dalo vuelta).
- Opcional: lo ideal es dejar las migas toda la noche en la heladera, para que se hidraten mejor.
- A continuación, pela y pica el ajo. También, pela el chorizo colorado y córtalo en cuadraditos. Colócalo en una sartén caliente sin aceite para que suelten la grasa. Ahí mismo, cocina el ajo.
- Una vez que el pan esté hidratado, agrega las migas a la sartén y baja a fuego bien bajo. El truco para que las migas españolas salgan perfectas es moverlas permanentemente durante unos 40 minutos, hasta que se deshaga el pan y quede crocante.






