Cómo será la nueva etapa

YPF planea para 2025 pozos más profundos y aumentar las fracturas en la Vaca Muerta mendocina

Prácticamente se duplicará el largo de los utilizados en la prueba piloto y podría aumentarse la cantidad de etapas de fractura. Qué datos "finos" maneja la empresa

Había mucha expectativa sobre lo que iba a decir el comunicado oficial de la prueba piloto en Malargüe. Como contó UNO días atrás, en Hidrocarburos de la provincia había trascendido que los resultados "eran bastante buenos" y que cuando se conocieran, YPF iba a ponerle nombre y apellido a los datos que había arrojado ese año de estudios sobre los yacimientos de Bardas Norte y CN - VII A (o Aguada Negra). Ahora, esa información apareció y, con ella, también algunos detalles sobre qué piensan hacer desde la firma para explotar los recursos.

Los especialistas saben que hay un tiempo prudencial para determinar el potencial de los yacimientos. Primero "arrojan mucho" y luego se normalizan en valores que pueden ser los que después se mantengan constantes en el tiempo. En el caso de la Vaca Muerta mendocina, el pozo de Bardas Norte se normalizó en 35 m3 por día y el de Aguada Negra en un número incluso mayor: 41 m3 por día. Primer dato alentador: son cifras excepcionales para Mendoza.

diputados en vaca muerta.jpg
YPF ha organizado varias visitas a la Vaca Muerta neuquina. Mendoza quiere sumarse al éxito que la empresa ya logró en la extracción de petróleo patagónico.

YPF ha organizado varias visitas a la Vaca Muerta neuquina. Mendoza quiere sumarse al éxito que la empresa ya logró en la extracción de petróleo patagónico.

Esas informaciones son uno de los principales aportes para YPF para encarar la próxima etapa exploratoria, que incluirá los dos pozos de mayor profundidad mencionados más arriba y que estarán en las mismas áreas. Se trata de, otra vez, una única rama vertical casi en el medio de ambas áreas y de otras ramas horizontales que salen de esta, sólo que con una fuerte ampliación.

► TE PUEDE INTERESAR: Rusia halló en la Antártida una reserva petrolera equivalente a 30 Vaca Muerta

Cómo serán las nuevas ramas de exploración

Para tener una noción más o menos relativa a lo que se hizo en estos meses, durante la prueba piloto -la que terminó hace una semana- Bardas Norte tuvo una rama de 1.074 metros de largo y ahora tendrá una que podría acercarse a los 2.500 metros. La de Aguada Negra sufrirá transformaciones similares e irá a 2.576 metros.

Eso implica dos cosas: la primera es que podría aumentarse considerablemente la cantidad de fracturas que se hagan sobre la roca -y que en el caso de este tipo de petróleo es lo que hace posible extraerlo-. Si con ramas de casi la mitad de extensión pudieron hacerse 25 etapas de fractura -13 en una y 12 en otra-, podría pensarse que ese número puede duplicarse.

alfredo cornejo pablo marin ypf.jpg
El último encuentro entre Cornejo y Horacio Marín, CEO de YPF.

El último encuentro entre Cornejo y Horacio Marín, CEO de YPF.

Es decir que existe la chance de pasar a 50 fracturas y por lo tanto a más capacidad para la lengua norte. Sin embargo, la dureza del territorio, (la roca es como un mármol negro, complejísimo de romper), sumada a una serie de factores que también inciden en los tiempos y las dificultades, hace imposible tener una estimación realista de cuántas etapas de fracking habrá.

En otras palabras, el número de rupturas no es matemático. Podría ser menos o más que en el piloto. Desde luego que se apunta a lo segundo.

► TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que las naftas vuelven a subir fuerte desde el próximo sábado

Vaca Muerta: dónde estarán los nuevos pozos de YPF

El anuncio de este lunes vino acompañado por la certeza de que se invertirán 30 millones de dólares en la provincia. Es justamente para avanzar con el nuevo pad de pozos, que podrían inaugurar muchos más si los resultados siguen acompañando. "Estos datos vienen a confirmar la productividad del yacimiento. La provincia pasa al centro del futuro energético y los resultados son mejores de lo pensado", dijo Manuel Sánchez Bandini, subsecretario de Energía y Ambiente local.

Jimena Latorre
Jimena Latorre, la directora de YPF por Mendoza.

Jimena Latorre, la directora de YPF por Mendoza.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de exploración de YPF, Fernanda Raggio, dijo en el comunicado oficial -que estuvo acompañado por una entrevista brindada por ella- que los resultados son alentadores y que eso hizo que se declarara la comercialidad de la zona. ¿Qué significa la declaración de comercialidad? Básicamente que pasa del área de exploración al área de producción y que ese petróleo mendocino prácticamente ya está cotizando.

Sobre los tiempos, todavía no se conoce cuándo YPF comenzará con el grueso de estas inversiones ni tampoco con el arranque de los nuevos pozos, pero sí que la parte más grande de esas obras se haría durante 2025.

► TE PUEDE INTERESAR: El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para cubrir la vacante que dejó Walter Bento

Temas relacionados: