Justicia Federal

Walter Bento refutó con un escrito el pedido de desafuero

El juez Walter Bento envió un documento al Consejo de la Magistratura para cuestionar el pedido de desafuero que, si prospera, podría llevarlo a la cárcel

Por UNO

Tras el pedido de desafuero que podría llegar a costarle la detención, el juez federal Walter Bento envió este miércoles un documento al Consejo de la Magistratura en el que cuestiona la solicitud formulada por el diputado Pablo Tonelli (PRO), vocal de ese cuerpo que investiga la conducta del magistrado acusado de cobrar supuestas coimas en Mendoza para favorecer a presos.

El legislador dijo para justificar su pedido de desafuero: "Me parece que no está bien que un juez procesado por delitos muy graves continúe ejerciendo el cargo".

Bento presentó una nota ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura. Allí, en 5 páginas (ver más abajo) asegura que no consintió la orden de detención en su contra determinada por el juez federal Eduardo Puigdéngolas y aclaró que sólo desistió de apelar la resolución, sin renunciar a su propia defensa.

"Que haya desistido del recurso de apelación interpuesto contra la resolución del Juez (por los fundamentos que expuse en mi presentación vinculados a la ausencia de imparcialidad de los magistrados, cuestión que también fundé en este expediente disciplinario) no significa que haya renunciado, expresa o tácitamente, a las garantías establecidas en la ley 25.230 en materia de inmunidad de arresto", escribió Bento en su presentación

En el siguiente párrafo insistió con que jamás consintió "que se efectivice una orden de detención que, de acuerdo a la ley, está supeditada a la remoción del cargo mediante el procedimiento de juicio político".

Más adelante añade: "Claramente, más allá que desistí del recurso de apelación interpuesto contra el auto del juez (que dispuso mi procesamiento, prisión preventiva y embargo), ello no significa que hubiera consentido o renunciado a la inmunidad de arresto que me reconoce la Constitución y la Ley".

También dice: "No es correcto, como señaló el consejero Tonelli, que hubiera consentido los hechos y mucho menos la ejecución de mi detención y/o prisión preventiva. Antes bien, cuestioné enérgicamente la legalidad del proceso sustanciado en mi contra.

"En estas circunstancias, la pretensión (pedido de desafuero) del Consejero Instructor (por Tonelli) es antinormativa y obedece a un error conceptual sobre el alcance del auto de prisión preventiva, lo cual puede constituir una afectación la libertad personal e inmunidad de arresto que establece la Constitución y la Ley en estos supuestos", expresó también Bento.

Walter Bento se encuentra imputado como líder de una asociación ilícita, un puñado de cohechos -sobornos-, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fue imputado en los primeros días de mayo pasado por el fiscal Dante Vega y meses después el juez Eduardo Puigdéndolas, su colega de San Rafael, dictó el procesamiento. En la jornada del martes se decidió apartar de su cargo de empleada judicial a Marta Boiza, la esposa de Walter Bento, también acusada de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y también la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de los sospechosos que habían apelado la medida.

El siguiente es el documento completo presentado este miércoles por Walter Bento.

522741563-Walter-Bento.pdf