Diario Uno Política Walter Bento
Megacausa federal

Suspendieron provisoriamente a la esposa de Walter Bento de su cargo judicial

Marta Boiza fue apartada por decisión de la Cámara Federal en el marco de la investigación por el presunto cobro de coimas en Mendoza por parte de Walter Bento

Desde este martes, la familia de Walter Bento tendrá un integrante menos en la Justicia, al menos provisoriamente. Su esposa, que es empleada en los Tribunales Federales, fue apartada de su cargo por decisión de cuatro camaristas debido a que está procesada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Marta Isabel Boiza fue suspendida de su función de prosecretaria administrativa del Juzgado Federal 3.

La medida cautelar fue dictada por cuatro integrantes de la Cámara Federal de Mendoza: Juan Pérez Curci, Alfredo Porras, Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios. En palabras claras, la mujer dejará de ejercer sus funciones -que presta desde julio de 1998- y también de cobrar su sueldo.

Seguir leyendo

La decisión del organismo fue tomada tras la ratificación del procesamiento contra todos los imputados en la megacausa federal. En el resolutivo se dispuso comunicar de la suspensión de Marta Boiza al Consejo de la Magistratura como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

imagen.png
La causa de las coimas en Mendoza sacude la Justicia Federal.

La causa de las coimas en Mendoza sacude la Justicia Federal.

Marta Boiza, quien también es secretaria judicial, no está imputada por ningún hecho de coimas en Mendoza pero sí por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es decir, para el fiscal Dante Vega colaboró con su marido para blanquear el supuesto dinero sucio que provenía de los abultados cobros en dólares para favorecer a presos.

En los primeros días de julio pasado, la mujer presentó su declaración indagatoria por escrito, donde manifestó que "Walter se encargó de la compra de los inmuebles y vehículos. Yo me dediqué a atender a mi familia y a trabajar. Jamás advertí que existieran ingresos que no se originaran en nuestro trabajo".

De todas formas el clan familiar continúa con tres integrantes en el seno de la Justicia Federal: el propio Walter Bento que sigue ejerciendo como juez con competencia electoral y dos de los tres hijos del matrimonio, quienes no están imputados por ningún delito.

Coimas en Mendoza

Este martes la Cámara Federal también ratificó el procesamiento que ya había sido dictado por el juez Eduardo Puigdéndolas. La medida no había sido apelada por Walter Bento, quien aseguró que recurrirá directamente a la Justicia internacional, pero sí por otros de los imputados en la megacausa federal. Entre los recurrentes están el defensor oficial Jorge Miranda; los abogados Martín Ríos, Matías Aramayo, Javier Angeletti, Luciano Ortego y Jaime Alba; los presuntos pagadores de coimas Walter Bardinella Donoso, Eugenio Nasi, Omar Rordríguez y Juan Carlos Molina; y el comisario Gabriel Moschetti; entre otros.