Diario Uno Política Walter Bento
Presentó un escrito con su defensa

El juez Walter Bento desistió de apelar su procesamiento y sigue la acción judicial

A través de un escrito, el juez federal Walter Bento argumentó que recurrirá a los tribunales internacionales. Argumentó parcialidad en la causa

Por UNO

A través de un escueto escrito de dos carillas presentado este martes, el juez federal Walter Bento, imputado como jefe de una asociación ilícita, seis hechos de cohecho pasivo, lavado y enriquecimiento ilícito, desistió de la apelación que había presentado contra su procesamiento y el de su esposa Isabel Boiza . Esa decisión implica que la acción judicial en su contra continúa, ya que el procesamiento en la Cámara Federal queda firme.

El escrito lleva por título la frase "Recurriré a la justicia internacional", pero en el desarrollo del texto no vuelve a mencionar el tema ni explica a qué se refiere exactamente.

Seguir leyendo

En el documento Bento asegura que es víctima de un lawfare armado por el poder político y de una orquestada operación de prensa.

Sobre el juez federal con competencia electoral, que será quien deba controlar el normal desempeño de las próximas elecciones PASO del 12 de setiembre, pesa un procesamiento que dictó el 26 de julio pasado el juez sureño Eduardo Puigdéngolas, quien además dispuso la prisión preventiva y les trabó un embargo a él y a su esposa por $177.610.000 y $149.173.600 respectivamente.

A la hora de argumentar por qué desistía de apelar ese procesamiento, Bento apuntó a una supuesta "parcialidad de la cámara federal".

"Estamos absolutamente convencidos que la Cámara Federal de Mendoza no es un tribunal imparcial, que la resolución que confirma nuestros procesamientos ya está escrita (desde hace semanas o tal vez meses), que no interesa la verdad, que -como sucedió en ocho incidentes que tramitaron ante la Cámara anteriormente- no se examinan nunca nuestros fundamentos y se recurre a la arbitrariedad, y que lo único que interesa es el desplazamiento del Dr. Bento del cargo que ejerce por concurso y condicionar su función como magistrado de la Nación a través de un proceso ilegítimo", resalta en su escrito.

Además en el documento Bento habla de la "construcción de una imputación falsa", de "irregularidades en la causa, sistemáticamente convalidadas" por el tribunal y cuestionó todos los testimonios en su contra.

"La Cámara Federal ya avaló que el Fiscal construyera una imputación falsa contra un magistrado a partir del testimonio de un asesino preso, tres sujetos que el Juez Bento procesó con prisión preventiva y fueron condenados a penas de cinco años y seis meses de prisión por graves delitos en perjuicio del Estado, otro individuo que también procesó y fue condenado por recibir un soborno en el tribunal oral en que trabajaba para beneficiar a un traficante preso, dos ex policías que el Juez Bento también procesó y fueron condenados por cohechos, un sifocante que también procesó por delitos contra la fe pública y registra decenas de procesos en la jurisdicción, una grabación subrepticia que realizó a un abogado otro delincuente que el Juez Bento también procesó".

Pero ahí no acaban los disparos del juez Bento y sus abogados. El escrito también reserva proyectiles para el "poder político" ya que sobre el final asegura que el magistrado es víctima de "una estrategia de lawfare orquestada por el poder político" para perseguirlo y asocia a los medios de comunicación: "Fuimos condenados con mentiras sin juicio a través de una operación de prensa planificada" reza el documento.

En la lista de ese cúmulo de denuncias Bento concluye: "Se ha presionado al Juez y al Consejo de la Magistratura y se ha privado de su libertad a muchas personas para que declaren falsamente a cambio de su libertad".