Megacausa federal

La esposa de Walter Bento: "Jamás advertí ingresos que no fueran de nuestro trabajo"

Marta Boiza, pareja de juez federal Walter Bento, declaró por escrito se desligó de la acusación de enriquecimiento ilícito que pesa en su contra.

Formalmente, arrancó la defensa de Walter Bento y su familia en la megacausa federal que los investiga por el presunto cobro de coimas e incremento patrimonial injustificable. Este martes, la esposa del magistrado presentó su declaración indagatoria mediante escrito donde se desligó de los hechos.

Marta Boiza, quien también es secretaria judicial, no está imputada por ningún hecho de coimas pero sí por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Es decir, para el fiscal Dante Vega colaboró con su marido para blanquear el supuesto dinero sucio que provenía de los abultados cobros en dólares para favorecer a presos.

La mujer presentó un escrito con su versión ya que aseguró no estar en "condiciones de declarar formalmente" y apuntó contra el fiscal Vega, asegurando que la acusación es "absurda" y "carece de fundamentos". También aseveró que el allanamiento en su casa fue "un acto humillante que tuvo por objeto destruir la trayectoria de Walter (Bento)".

image.png
Marta Boiza indicó que el fiscal Vega tiene una enemistad con Walter Bento.

Marta Boiza indicó que el fiscal Vega tiene una enemistad con Walter Bento.

Marta Boiza hizo una breve explicación de cómo se conformó el patrimonio familiar. Explicó que antes de ingresar a la Justicia Federal ella trabajó desde los 17 años en el Banco Previsión y que Walter Bento tenía importantes ingresos de su trabajo en una casa de cambios. "Cuando vinimos a Mendoza nuestro patrimonio ya era abultado. Teníamos un auto 0 kilómetro, un departamento en Capital Federal y compramos una casa acá", detalló.

"No hay conexión entre los cohechos y la adquisición de los bienes porque fueron adquiridos muchos años antes", estableció como coartada.

Sobre sus constantes viajes al extranjero, aseguró que en su mayoría fueron para realizar averiguaciones con especialistas debido a la discapacidad que padece uno de sus tres hijos. En otros casos, las salidas de país fueron por capacitaciones. De todas formas, negó haber tenido "gastos suntuosos".

Marta Boiza manifestó que además del sueldo que paga el Poder Judicial tienen otros ingresos, como alquileres en el centro comercial Il Mercato y facturaciones a la empresa Hoteles del Sur. "Nunca recurrimos a testaferros ni a sociedades para ocultar nuestros bienes, que es lo que un delincuente hace", consideró.

De todas formas, la funcionaria judicial no ahondó en mayores detalles ya que "cualquier otra explicación la dará Walter (Bento), que se encargó de la compra de los inmuebles y vehículos. Yo me dediqué a atender a mi familia y a trabajar. Jamás advertí que existieran ingresos que no se originaran en nuestro trabajo".

imagen.png
Los tribunales federales de Mendoza están conmocionados por la investigación judicial que puso en serios problemas al juez Walter Bento junto con abogados y detenidos.

Los tribunales federales de Mendoza están conmocionados por la investigación judicial que puso en serios problemas al juez Walter Bento junto con abogados y detenidos.

Marta Boiza solicitó que se haga un peritaje contable - ya existe un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)- y ofreció a algunas personas como testigos, entre ellos, el contador del centro comercial Il Mercato, en que tienen algunos alquileres.

El miércoles será el plato fuerte ya que el propio Walter Bento se presentará en Tribunales Federales y declarará para explicar no sólo su incremento patrimonial sino también para desligarse de los hechos de coimas. Está previsto que el testimonio se extienda hasta el viernes.

Temas relacionados: