Diario Uno Judiciales Walter Bento
Caso Walter Bento

Walter Bento: las razones de Tonelli para pedir el desafuero

El diputado nacional Pablo Tonelli se refirió al pedido de desafuero que realizó este miércoles contra Walter Bento, el juez acusado del cobro de coimas en Mendoza

Por UNO

(Editado por Sebastián Salas) Este miércoles llegó al Consejo de la Magistratura un pedido de desafuero para Walter Bento, el juez acusado de cobrar supuestas coimas en Mendoza para favorecer a presos. La solicitud fue realizada por Pablo Tonelli, uno de los integrantes de la Comisión que investiga al magistrado en forma administrativa quien manifestó que "me parece que no está bien que un juez procesado por delitos muy graves continúe ejerciendo el cargo".

El diputado nacional, en diálogo con Radio Nihuil, detalló que su pedido debe ser resuelto en la primera reunión que realice el plenario del Consejo de la Magistratura, la cual debería tener lugar en los próximos días. Si la respuesta es favorable por mayoría absoluta, Walter Bento "podría quedar detenido si el juez de primera instancia así lo dispone".

Seguir leyendo

Tonelli agregó que solicitó el desafuero porque "hay una novedad que es que el juez desistió del recurso de apelación al procesamiento, lo cual implica que ha quedado firme y consentido". "Ante esa situación propongo al plenario del Consejo de la Magisturatra que quitemos esa inmunidad de arresto al juez", agregó.

walter bento4.jpg

Walter Bento se encuentra imputado como líder de una asociación ilícita, un puñado de cohechos -sobornos-, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fue imputado en los primeros días de mayo pasado por el fiscal Dante Vega y meses después el juez Eduardo Puigdéndolas, su colega de San Rafael, dictó el procesamiento. En la jornada del martes se decidió apartar de su cargo de empleada judicial a Marta Boiza, la esposa de Walter Bento también acusada de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y también la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de los sospechosos que habían apelado la medida.