Diario Uno > Política > Reforma de la Constitución

Víctor Ibáñez: "En la reforma de la Constitución la unicameralidad no se negocia"

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, irá la próxima semana a la Legislatura a exponer sobre el proyecto de reforma de la Constitución, pero ya adelantó que para el Gobierno ir a la unicameralidad "es clave y no se discute"

Además de ser el ministro de Gobierno de Rodolfo Suarez, Víctor Ibáñez es abogado constitucionalista y desde ese rol defiende a capa y espada el proyecto que el oficialismo presentó el año pasado de reforma de la Constitución y que ahora se analiza en la Casa de las Leyes. La próxima semana asistirá a la Legislatura para evacuar dudas o consultas sobre los alcances de la reforma, pero ya advirtió que para el Gobierno "ir a la unicameralidad es central y no se negocia".

Casi como si estuviese abriendo un paraguas porque sabe que se avecina una tormenta de críticas o dilaciones política, Ibáñez recuerda que este proyecto para cambiar la carta magna ingresó a la Legislatura en agosto del 2020 y destaca que desde esa fecha a la actualidad no han recibido "ningún aporte ni crítica de la oposición, que ahora no puede decir que desconoce esta iniciativa porque lleva 6 meses en la Legislatura".

Te puede interesar...

Como constitucionalista y hombre de la política, Ibáñez sabe que se necesitan de los dos tercios del total de los legisladores de cada cámara para que ese proyecto avance, y que eso obliga al oficialismo a negociar algunos puntos con la oposición, pero pone límites a ese toma y daca en el debate legislativo.

"Nosotros apuntamos como eje clave a que haya una representación territorial igual de todos los departamentos en la Legislatura, no puede ser que hayan departamentos que no tengan ni un legislador, pero no en cualquier sistema, sino en un sistema unicameral, que es central y que implica el ahorro del gasto político, eso no se negocia, no está en debate. No es que el ahorro se da recortando asesores, como se dice por ahí, no es lo mismo tener 86 legisladores o 38", rescató el funcionario de Suarez.

En esa defensa del proyecto de Suarez, el funcionario refutó también las últimas críticas provenientes del Partido Demócrata que aseguraban que los sistemas unicamerales generaban un crecimiento del Poder Ejecutivo, porque implican menor representación: "si fuese así no existirían 15 provincias con sistemas unicamerales, y otros tantos países con el mismo sistema. La representación no se determina con más o menos cámaras, eso viene dado con una verdadera representación territorial", retrucó.

Cuando se refiere a la reducción del gasto político y a mejorar la representatividad política, el ministro trae a la mesa que ese proyecto también excluye que haya reelección del gobernador -tal y como está ahora-, y a la vez prohíbe la reelección indefinida para diputados, senadores y concejales. "Además de eliminar las elecciones intermedias, lo que hace a otra reducción del gasto", justificó Ibáñez.