La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales comenzó este miércoles sus actividades de 2021 con una agenda centralizada en el tratamiento y análisis de la reforma de la Constitución de Mendoza. Su presidente, el senador Marcelo Rubio, afirmó que el miércoles 17 de febrero se iniciarán los debates relacionados con esta temática en la Legislatura.

Ya pasaron 6 meses y medio desde que el gobernador Rodolfo Suarez ingresó en la Legislatura su proyecto de reforma de la Constitución, que entre otros tantos cambios propone terminar con la bicameralidad legislativa e ir a una única cámara que no podrá superar los 48 legisladores, lo que permitiría disminuir el gasto político en la provincia, según las estimaciones oficiales.

Te puede interesar...

En plena pandemia, desde el Frente de Todos salieron a cuestionar la posibilidad de reducir a una sola cámara la Legislatura y cuestionó el supuesto ahorro para las arcas públicas. "En el Presupuesto 2021 triunfó la bicameralidad. A los proyectos de Ficha Limpia y de Juego on line también se le hicieron modificaciones que no se habían observado en Diputados. A mi entender es importante la posibilidad de revisar, y está probado que en otras provincias donde hay unicameralidad suelen salir muchos proyectos que después terminan vetados por el Ejecutivo porque tienen falencias importantes", había dicho en su momento el senador Lucas Ilardo (PJ).

En su momento, Suarez explicó que la presentación del proyecto de la reforma de la Constitución se hace "con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el gasto de la política, mejorar los controles públicos y extender derechos".

También, plantea la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura.

Se establece además "la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años", entre otros puntos.

En otra de sus modificaciones aparece un apartado dedicado a la igualdad de género tanto en el ámbito público como en el privado.