El gobernador Rodolfo Suarez presentó la reforma a la Constitución de Mendoza. Lo hizo a través de su ministro de Gobierno Víctor Ibáñez.

 Embed      

Suarez explicó que la presentación se hace "con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el "gasto de la política", mejorar los controles públicos y extender derechos".

Te puede interesar: Las variables y las restricciones que maneja Suarez para definir cómo sigue la cuarentena

Entre los puntos a reformar figura el de eliminar una de las cámaras legislativas. Este cambio y el resto habían sido prometidos por Suarez en su discurso del 1 de mayo.

"Estoy proponiendo una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa".

Te puede interesar: ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

"También, la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura", explicó Suarez que figuran en el proyecto.

 Embed      

En el proyecto, también figura "la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución Nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años"

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: la pesadilla que vivió una paciente

Por último, también aparece "la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros".

Te puede interesar...