Consenso Fiscal

Víctor Fayad pasó por el Senado: los créditos hipotecarios dejarán de pagar Ingresos Brutos

La ratificación del Consenso Fiscal implicará una reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y la exención del pago del mismo de los créditos hipotecarios

Además del Peque Fayad, ministro de Hacienda, también mantuvieron reuniones esta semana en Diputados y en el Senado el ministro de Ambiente, Humberto Mingorance, el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y la directora de Género y Diversidad, María Belén Bobba.

En su diálogo con senadores, Fayad hizo hincapié en que la ratificación del consenso fiscal, cuya aprobación ya anticipó el PJ, implica la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y la exención del pago del mismo a los créditos hipotecarios, lo que resultará en una mínima reducción de la cuota.

Los créditos hipotecarios, exentos del pago de Ingresos Brutos

El decreto 2250/21 que ratifica el Consenso Fiscal ya obtuvo media sanción en Diputados. Este miércoles, en comisión de Hacienda, el ministro de la cartera Víctor Fayad explicó a los senadores de qué se trata el proyecto de ley que lo baja a la Provincia y que se votará el martes en el recinto.

"Básicamente nos lleva a reducir alícuotas de Ingresos Brutos y de Sellos", indicó el ministro.

En tanto que además de estas reducciones, uno de los puntos clave del convenio es que los créditos hipotecarios pasan a estar exentos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que beneficia a los tomadores del crédito, con disminución en las cuotas. El artículo 4º del proyecto que salió de Diputados reza "los créditos hipotecarios quedarán exentos del lmpuesto sobre los lngresos Brutos".

"A tales efectos, incorpórese como inciso 34 en el Artículo 189 del Código Fiscal, lo siguiente: '34. Los ingresos derivados de los créditos hipotecarios que otorguen entidades financieras sujetas a la Ley NO 21.526 y sus modificatorias'".

Víctor Fayad comisión hacienda Consenso Fiscal.jpg
El ministro de Hacienda Víctor Fayad explicó ante senadores los alcances del Consenso Fiscal.

El ministro de Hacienda Víctor Fayad explicó ante senadores los alcances del Consenso Fiscal.

Lo que sucede hoy en día es que todos los préstamos que otorgan las entidades financieras están gravados por ingresos brutos, salvo que se dé una excepción explícitamente. Eso es lo que pasa por ejemplo en el caso de los créditos que otorga el IPV y los del Procrear, indicaron desde Hacienda.

Entonces, un crédito hipotecario, otorgado por cualquier banco, paga ingresos brutos sobre los intereses, que es la base imponible. La alícuota es del 7% pero con la aprobación por ley del Consenso Fiscal pasará a ser 0% y eso derivará en una mínima reducción de lo que mensualmente paga el tomador.

Otras reducciones de alícuotas

El convenio fiscal implica también una disminución de las alícuotas de Ingresos Brutos para algunas actividades, sobre todo las de servicios.

Así, en rubros como Servicios Sociales, Comunales y Personales, la alícuota no podrá superar el 4,75%, cuando estaban pagando 5%.

En tanto que la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos pasará a ser del 3% para la inscripción de cero kilómetro y del 1% en el caso de usados.

►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo invitó a la constitucionalista Gabriela Ábalos para retomar el debate sobre la reforma

A su vez, también está contemplado en el proyecto, la exención de Impuestos de Sellos para los créditos destinados a la inversión productiva en la Provincia "cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios, siempre que consten en instrumentos financieros que, mediante acuerdos, posean subsidios del Estado Nacional o Provincia". Para ello se está trabajando en simultáneo una modificación al Código Fiscal.

Según explicó Fayad a la prensa, éste último es un pedido de las cámaras empresarias. "No tiene sentido incentivar la inversión y cobrarle un impuesto extra", dijo el ministro en ese sentido.

Plan de pagos de obligaciones fiscales a 60 meses

Como extra al Consenso Fiscal, el ministro presentó ante los senadores una alternativa que apunta a bajar la morosidad. "Presentamos nuevos planes de pago que hacen foco en los contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones patrimoniales durante la pandemia. Para esos casos, hemos flexibilizado los planes de pago hasta en 60 meses", señaló Fayad tras su paso por el Senado.