Esta semana

El oficialismo invitó a la constitucionalista Gabriela Ábalos para retomar el debate sobre la reforma

Este jueves en la Legislatura, desde la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se impulsará el primer debate sobre la reforma institucional que el Gobierno quiere que se vote este año

El oficialismo concretó la primera invitación para retomar el debate sobre la reforma constitucional. La abogada Gabriela Ábalos disertará este jueves en el edificio anexo de la Legislatura provincial para comenzar un cronograma de charlas que hasta ahora no tiene más fechas confirmadas.

La intención del gobernador Rodolfo Suarez es que el proyecto de reforma institucional se vote este año. Para ello, desde el Gobierno se promoverán una serie de debates encabezados por representantes del derecho, de las cámaras empresariales y del ámbito académico.

El primero de ellos se dará este jueves 24 de junio a las 11 en el edificio Margarita Malharro de Torres y tendrá como expositora a la constitucionalista Gabriela Ábalos. El encuentro girará en torno a la Autonomía municipal, uno de los puntos centrales del proyecto.

Quién es Gabriela Ábalos

La primera en disertar sobre la reforma constitucional será la abogada Gabriela Ábalos, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Es especialista y magíster en Magistratura y Gestión Judicial por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña además como profesora titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal en las Facultades de Derecho de las Universidades de Mendoza y de Cuyo.

Es vocal de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, integrante de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos.

Y es jueza del Tribunal de Gestión Asociada en lo Tributario del Poder Judicial de Mendoza.

Agenda con intenciones pero sin confirmaciones para debatir la reforma constitucional

Después de esta charla, la intención del senador Marcelo Rubio (UCR), presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales del Senado, es invitar a debatir a estudiantes avanzados de Derecho.

Marcelo Rubio abril 2022.jpg
El senador Marcelo Rubio (UCR) impulsa el debate sobre la reforma constitucional en la Legislatura.

El senador Marcelo Rubio (UCR) impulsa el debate sobre la reforma constitucional en la Legislatura.

Sin embargo, por cuestiones de la agenda de senadores, diputados y funcionarios del Gobierno, se hace complejo confirmar con anticipación más fechas del cronograma.

Del encuentro de este jueves participarán diputados y senadores del oficialismo, en tanto que se espera la ausencia de los legisladores del PJ, que ya anticiparon que votarán en contra del proyecto.

Tras los debates, la posible votación

La primera intención es volver a instalar el tema en la sociedad mendocina. Una vez concluido ese proceso de presentación del proyecto, el mismo deberá ser votado en las cámaras de Diputados y Senadores pero para su aprobación, necesitará de dos tercios de votos positivos.

Eso significa que la tarea del oficialismo no será para nada sencilla. Además de conformar a todos los legisladores de Cambia Mendoza, aunque sabido es que el PRO pondrá sus trabas, necesitará sumar apoyo extra para alcanzar al menos 32 afirmaciones en Diputados y 24 en el Senado.

Si el objetivo de Suarez se alcanzara, significará que la Legislatura aprobó la necesidad de la reforma. Entonces la pelota pasaría a manos de los encargados de confeccionar los cambios concretos.

Después de ese plazo, será la ciudadanía la encargada de votar el referéndum para decirle que sí o que no a la reforma y elegir a los convencionales constituyentes. Esa elección se habilita en conjunto con las legislativas. Si los tiempos dan, podría ser en el 2023.