Rosca política

Una reunión con Luis Petri en Buenos Aires mostró el acercamiento con los demócratas mendocinos

Los dirigentes demócratas Mercedes Llano y Armando Magistretti mantuvieron un encuentro con Luis Petri. Él aseguró que se habló de un escenario posible de unión

La diputada nacional libertaria, Mercedes Llano, y el senador provincial y presidente del Partido Demócrata (PD) en Mendoza, Armando Magistretti, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el ministro de Defensa, Luis Petri. Los libertarios buscan un acercamiento con uno de los líderes del radicalismo mendocino y ven como posibilidad un frente con él.

La foto del encuentro la compartió la diputada nacional en sus redes sociales donde escribió: "Importante reunión con el ministro de Defensa @luispetri y el presidente del PD de Mza senador provincial @AMMagistretti. Analizamos las problemáticas generales de la Nación y de Mendoza y las soluciones para recuperar el sendero del crecimiento. Una Argentina distinta ya está en marcha".

Diario UNO se comunicó con el referente del PD quien detalló los puntos que se trataron en el cónclave demócrata-radical. De acuerdo a Magistretti, la agenda rondó entre rosca política de cara a las elecciones legislativas de 2025 y gestión.

Mercedes Llano y Luis Petri
Luis Petri y Mercedes Llano.

Luis Petri y Mercedes Llano.

El movimiento de piezas de La Libertad Avanza

Con respecto a este último punto, Petri no solamente dirige una de las carteras más importante en la gestión nacional, sino que viene nombrando alfiles propios desde el comienzo de su gestión. El último de los nombramientos fue el de Emilio Agu, el flamante jefe regional de la ANSES Mendoza, a quien antes lo había nombrado en un cargo dentro de la órbita de la cartera de Defensa.

Esta actitud de nombrar a figuras propias ya contabiliza más de 10 nombres dentro del Ministerio de Defensa que le responden directamente a él.

"Petri está en el gobierno que depende de Milei, todo lo que haga el ministro repercute en la buena o mala gestión del espacio", explicó el legislador demócrata para justificar su visita a la capital del país.

La posibilidad de que Petri se una a los libertarios -o viceversa- fue parte de los temas que se hablaron en la reunión, al respecto el líder demócrata comentó: "Yo creo que es una posibilidad, él mismo lo manifestó a los medios. Habló de un posible acercamiento de lo que fue el espacio que creó para competir con Alfredo Cornejo, con lo que es el movimiento de Milei en Mendoza".

"En la reunión hablamos de posibles escenarios para el año que viene". Y confirmó que una de esas posibilidades que se barajaron en el encuentro es la posibilidad de formar un "frente similar al del año pasado acá en Mendoza, pero con actores que no estuvieron".

Además, blanqueó que "analizamos cómo va a ir quedando cada dirigente en vistas al año próximo. Sobre todo, en el caso de Luis (Petri), que es ministro de la Nación, y que está apoyando el gobierno de Millel y bueno, queremos ver cómo se puede llegar a trasladar ese apoyo acá en Mendoza".

Un punto que remarcó Magistretti es que los libertarios "no vamos a influir en las decisiones de otros partidos. Ya sufrimos en su momento la injerencia de Cornejo en nuestro partido, cosa que en su momento condenamos, así que nosotros no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano".

► TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la planta de Tesla

Los temas de gestión

Otro de los tópicos que formaron parte de la agenda del cónclave fueron los temas de gestión. "Petri, si bien no es de La Libertad Avanza, es funcionario nacional, todo el trabajo que hagan las oficinas nacionales acá se toma como que es un trabajo de gestión de La Libertad de Avanza, y a nosotros nos repercute una buena gestión o una mala", justificó el senador provincial.

"Petri quedó a cargo de lo que es ANSES. Le preguntamos cómo va a ser la dinámica, porque hay demoras en algunos nombramientos", sumó el presidente del PD.

El armado de Lourdes Arrieta

El acercamiento entre Petri y los libertarios también se da desde el sector que comanda Lourdes Arrieta. La diputada nacional ya formó su propio partido en Mendoza con el nombre de La Libertad Avanza (LLA).

Uno de los hechos que muestra este coqueteo con el dirigente radical, es uno de los mensajes que compartió en X -ex Twitter-, cuando reposteó un tuit con fecha del 6 de abril de una cuenta que hacía referencia a que en una actividad partidaria de afiliación a LLA Mendoza confluyeron con sectores de Petri.

Lourdes Arrieta LLA
Lourdes Arrieta en una actividad de afiliación partidaria en el Valle de Uco.

Lourdes Arrieta en una actividad de afiliación partidaria en el Valle de Uco.

► TE PUEDE INTERESAR: Petri dijo que desmanteló a un sector creado para investigar a la dictadura porque "eran macartistas"

Esto fue confirmado a UNO por voceros de la diputada, quienes aseguraron que hay un acercamiento con todos aquellos que ayuden al proyecto de Milei, tanto del PRO considerado como "disidente", como con los demócratas, y sobre todo, con el sector de Petri. Además, afirmaron que hay reuniones y buena relación entre las militancias.

Para las legislativas del 2025 falta mucho tiempo aún en el calendario pero las piezas de ajedrez comenzaron a moverse con miras al futuro armado electoral.